El Musel ha sido incluido en el plan para la monitorización del nivel del mar y la generación de alertas de maremotos que pone en marcha el gobierno central a través de un convenio entre el Instituto Geográfico Nacional y el organismo público Puertos del Estado, ambos adscritos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Se trata, según ponen de manifiesto los portavoces del departamento que dirige José Luis Ábalos, de desarrollar del Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos, en el que se establece la creación de un sistema de alertas del que tanto la Red Sísmica Nacional como Puertos del Estado “son parte esencial”.

El objetivo principal del convenio es integrar en tiempo real en el Sistema Nacional de Alerta de Maremotos los datos sobre el nivel del mar de las estaciones mareógraficas de la red de Puertos, entre ellas la de Gijón.

Además, Puertos del Estado transferirá al Instituto Geográfico Nacional los datos de las estaciones asociadas a alguno de los mareógrafos de la red, estando previsto también que el Instituto asesore en todo el proceso de control de la estabilidad de las zonas donde hay estaciones mareográficas.

Transferencia

Ambas instituciones se comprometen también a “trabajar en la mutua transferencia de los conocimientos y de los datos necesarios para su correcta interpretación, así como en el óptimo funcionamiento del sistema de alertas o en el análisis de técnicas y métodos de mejora”.

También se prevé la elaboración de un programa de información preventiva a la población, que deberá prestar especial atención a las personas más vulnerables, así como el establecimiento de un sistema de señalización en las zonas costeras.

La red de mareógrafos de Puertos del Estado tiene como objetivo la monitorización del nivel del mar en tiempo real y la generación de series históricas para su posterior explotación. Iniciada en julio de 2010, está constituida por 37 estaciones de medida en una veintena de puertos.

Los mareógrafos también miden la agitación que presenta el mar, proporcionando series de altura significantes y con un periodo medio cada veinte minutos.