La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esteban R. A. Pola Promotor musical y organizador del nuevo festival “Oye Gijón”

“La programación cultural de Gijón no tiene parangón en el norte de España”

“Queremos dar más contenido a la última quincena de agosto porque parece que la ciudad se apaga un poco después de Begoña”

Esteban Pola.

Con el bagaje de haber organizado varios años el Riverland Festival y el Aquasella, el promotor musical Esteban R. A. Pola (Avilés, 1977) desembarca en Gijón con la creación de un nuevo festival musical, el “Oye Gijón”, para animar el final de agosto en la plaza de toros de El Bibio. Será una cita que contará con un variado elenco de artistas como Nathy Peluso, India Martínez, “La Zowi”, “Ly Raine”, “Soto Asa”, “Ginebras”, Natalia Lacunza, Pol Granch, “Luna Ki” y “DMBK” (Derby Motoreta’s Burrito Kachimba), repartidos en siete días. Pretende atraer a público de todas las edades.

–¿Cómo surge la idea de crear un nuevo festival de música en Gijón?

–Nos propusimos hacer algo en la ciudad. Teníamos experiencia anterior en ella con fiestas de música electrónica. Esto es ya un ciclo cultural con un espectro más amplio en cuanto a programación musical. Surge con el propósito de dar un paso más en la cultura de Gijón y en plena temporada alta. Teníamos ganas de dar contenido a la segunda quincena de agosto, después de la feria de Begoña, que es cuando Gijón parece que se apaga un poco. Esa fue nuestra intención desde el principio.

–¿Cuál es el objetivo de esta cita?

–En Gijón se repetían cierto tipo de artistas. Vimos un hueco en la programación musical. El ciclo que hemos preparado es muy ecléctico. Habrá artistas para un público juvenil, de 15 o 16 años, y también para un público más adulto. Abriremos el espectro artístico a intérpretes que no han estado en Gijón ni en el resto de Asturias, y también a un público más joven que a veces se ve desatendido en cuanto a sus gustos musicales.

–La lista de conciertos es larga.

–Sí. Serán siete días de programación, pero algunos días habrá hasta cuatro artistas distintos. Tendremos música urbana para generaciones jóvenes, con artistas como “La Zowi”, “Soto Asa”, Pol Granch, Natalia Lacunza, que estos son ya más pop. Y luego, para público más adulto, está India Martínez. Y en formato de banda de poprock, las “Ginebras”. Además, los “Derby Motoreta’s” son una banda de rock psicodélico al uso. Tocaremos desde la música urbana más underground hasta el rock psicodélico.

–¿Qué aforo habrá para los conciertos?

–Los conciertos se harán en la plaza de toros de El Bibio. Iremos con un protocolo muy estricto de medidas covid, en base a la resolución del Principado, cumpliendo todo en cuanto a medidas de seguridad y prevención, distancias... Y con un aforo reducido. El aforo será reducido, el que nos permite la legislación e iremos con ese aforo.

–¿Confían en poder ampliar el cartel conforme se acerque la fecha de los conciertos?

–No contamos, en principio, con modificarlo, salvo que lleguemos a agosto y de pronto todo cambie, pero no es la idea. Vamos a un público sentado. Y ahora la normativa obliga al metro y medio entre persona y persona, pero será el aforo inferior al 50%. He leído que para la feria taurina serían hasta 5.000 los espectadores en la plaza. Por decir algo, nosotros estaremos en menos de la mitad de esa cantidad.

–¿Cuándo está previsto que salgan las entradas a la venta?

–En el mes de julio lanzaremos una campaña muy potente de promoción del “Oye Gijón”.

–¿Gijón sigue como referente cultural del norte de España tras darse a conocer la programación de este año?

–Además del hueco que abrimos nosotros con “Oye Gijón”, con lo que están programando “Metrópoli” y el “Tsunami”, con todos los palos musicales, y sumando los artistas en la calle y el teatro, es una programación que no tiene parangón. Al menos en el norte de España. Y luego está también la feria taurina, que tampoco es muy habitual en el norte. Gijón sigue estando en lo más alto de la cultura del norte de España y casi que de todo el país.

–Habla de los festivales “Metrópoli” y el “Tsunami” y ahora llega “Oye Gijón”. ¿Hay hueco y demanda para todos estos espectáculos en esta ciudad?

–Unos festivales empiezan en junio, prolongan en el mes de julio... y nosotros llegamos la segunda quincena de agosto. Hay cabida para todos, y además hay diversidad de estilos. Es un complemento para que todo el verano de Gijón y Asturias esté cubierto artísticamente.

Compartir el artículo

stats