Residuos cero, transformación energética y digitalización para transformar la industria de la construcción. Esos son tres de los objetivos que se marca el nuevo clúster de Economía Circular y Construcción “0” Emisiones (Ecco), que ayer se presentó en Gijón y del que forman parte 22 miembros, entre empresas, asociaciones y centros tecnológicos de Asturias. Al acto acudió la alcaldesa, Ana González, que habló de colaboración público– privada entre los integrantes de este colectivo. “No podemos darnos la espalda porque queremos limpiar nuestra casa y compartimos la idea de un Gijón sostenible”, apuntó la Regidora, que formó parte de la mesa inaugural de una jornada en la que hubo tres charlas para profundizar en el asunto.

El clúster ECCO fue creado a iniciativa de la industria de CAC-Asprocon, con el apoyo del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, el IDEPA. Su directora general, Eva Pando, formó para de la mesa de presentación de la jornada, celebrada en el hotel NH, y resaltó la importancia de este nuevo grupo de empresas porque “España y Europa está ante un proceso de transformación”. Por su parte, Ana González, añadió que la nueva agrupación de empresas y el Ayuntamiento tienen “muchos puntos en común”. “Tenéis el objetivo de generar empleo, pero también de mejorar la vida de las ciudades, de cuidar de nuestra casa”, dijo la primera edil.

En esa misma mesa, también se encontraba Pablo Luis Álvarez Cabrero, el director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Principado. “Estamos ante retos importantes, como los de generar residuos cero o la descarbonización”, apuntó. Álvarez Cabrero, al igual que Ana González, señaló que una de las herramientas importantes a la hora de conseguir los retos que se marca el clúster ha de ser colaboración público privada. “Es importante construir ciudades de forma sostenible y eso atañe a los edificios, para los que se debe emplear materiales reciclados”, destacó el director general de Calidad Ambiental.

Entre los asistentes estuvo David Álvarez, director técnico de la empresa Excade , una firma afincada en Sotiello (Cenero) dedicada a los movimientos de tierras, las demoliciones y las excavaciones. Se trata de una compañía que en los últimos años ha hecho un “esfuerzo inversor” en maquinaria más sostenible. “Estamos haciendo deconstrucciones selectivas de forma que lo que surge de las demoliciones se reemplea en el núcleo de terraplenes”, explicó. “Esto requiere un cambio cultural y estamos en un proceso de innovación”, añadió Álvarez, que también está al frente de la startup Aplicaciones Geomáticas S. L., que se dedica “a la simulación de retroexcavadoras empleando inteligencia artificial”.

También estuvo Antonio Losilla, socio fundador de Integra Ingeniería, que puso sobre la mesa la problemática existente en el aprovechamiento del almacenamiento de la energía renovable. “Por ahora, las baterías son de una duración muy corta”, puntualizó Losilla, que fue uno de los ponentes.