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Batacazo de la campaña municipal para las reservas en hoteles: “Estamos sorprendidos”

“El turista espera a la semana o el día antes”, argumenta el gobierno local tras solo cubrir el 11,67% de las plazas en 41 establecimientos

Turistas junto a Las Letronas de Gijón Ángel González

La campaña de promoción turística “Gijón te merece” para lograr un colchón de reservas de cara al periodo estival en la ciudad ha supuesto un batacazo en las intenciones del área de Turismo al conseguir tan solo 279 reservas de las 2.390 previstas con este plan de marketing en el que estaban adheridos 41 establecimientos hoteleros (de cuatro a una estrellas), campings, pensiones, albergues y apartamentos turísticos de la ciudad. “Hemos sido los primeros sorprendidos con el resultado de la campaña, teniendo en cuenta el alcance de la promoción de marketing efectuada. Los resultados distan del objetivo con el que se presentó hace un mes la campaña”, reconoció ayer el concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local, el socialista Santos Tejón, que estuvo acompañado por el director de Turismo del Ayuntamiento, Daniel Martínez Junquera.

La explicación al estrepitoso fracaso de la promoción turística que arrancó el pasado 24 de mayo, coincidiendo con el levantamiento del estado de alarma, está en que con la pandemia “el turista no está pensando en efectuar reservas con dos o tres meses de antelación, sino reservando semana a semana e incluso día a día”, argumentaron Tejón y Martínez Junquera.

La oferta planteada desde el área de Turismo, que no descartan volver a llevar a cabo con la normalización tras la pandemia, estaba enfocada a captar visitantes nacionales para que pernoctasen en la ciudad por precios más asequibles –los paquetes propuestos oscilaban entre los 90 euros en una pensión hasta los 210 en un hotel de cuatro estrellas– y así garantizar un mínimo de reservas en los establecimientos adheridos a la iniciativa para que afrontasen con mayor seguridad el verano y la salida del estado de alarma. “Se ha realizado una campaña de marketing que alcanzó a 3,6 millones de personas, con cerca de 200.000 clicks en las promociones. Y tampoco era un problema con el precio. Hemos visto que la anticipación de reserva es muy complicada, y que el nivel de reservas todavía está muy lento, similar a 2020”, reconoció Daniel Martínez Junquera.

Santos Tejón, a la izquierda, y Daniel Martínez, ayer, en la Casa Paquet durante su intervención. Marcos León

“Un buen verano”

El resultado obtenido fue que solo se alcanzó un 11,67% de las reservas planteadas, la mayoría de ellas en hoteles de cuatro estrellas y apartamentos turísticos (171 reservas efectuadas) y los hoteles de tres estrellas y campings (71 reservas). No obstante, a pesar de los datos obtenidos “no se espera un mal verano, de hecho esperamos que sea bueno”. “Con esta campaña queríamos anticiparnos a las reservas para dar mayor seguridad a los establecimientos adheridos”, reflexionó Martínez Junquera.

La realidad, por el momento, y tras compulsar las impresiones del sector, está en que las reservas llegan día a día. “Sabemos de casos que de un día para otro reservan hasta 16 habitaciones”, matiza el director del área de Turismo. Es por ello que desde el gobierno local exista optimismo de cara a la campaña de verano, que por el momento cuenta con una ocupación hotelera que oscila entre el 30 y el 40 por ciento. “En estas fechas, en los años precoronavirus ya estaríamos hablando de que de junio a agosto estaría el 70% reservado”, confiesa Martínez.

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