Gijón dispondrá este verano de un Punto Lila de información y atención ante agresiones machistas que tendrá carácter itinerante, en función de la programación festiva, aunque seguirá contando con un espacio propio en el espigón de Fomento. El dispositivo se estrenó anoche coincidiendo con San Juan, pese a que el Ayuntamiento decidió suspender la tradicional hoguera como medida de prevención ante la pandemia. La iniciativa se enmarca en una campaña contra las agresiones sexistas bajo el eslogan “Esta noche quiero volver a casa como tú”.

La alcaldesa, Ana González, y la directora general de Igualdad, Goretti Avello, presentaron ayer el Punto Lila, cuyo objetivo, según precisaron, es ofrecer a las mujeres jóvenes un servicio de atención y orientación en materia de violencia machista, con el fin de prevenir agresiones y conflictos en momentos de ocio. Este dispositivo atendió en 2020 a un total de 1.779 mujeres. En cinco de esos casos existieron agresiones, aunque fuesen en el pasado. “Es importante la sensibilización de la ciudadanía en general y de la juventud en particular”, subrayó Avello.

Talleres de prevención

La entidad que está al frente del Punto Lila es Mil Voces Violeta. Con una dilatada experiencia en este tipo de operativos, también desarrollará talleres de prevención con colectivos jóvenes en colaboración con entidades de la ciudad y servicios municipales como la Agencia Local de Empleo, el Patronato Deportivo Municipal y Juventud. El objetivo es erradicar el machismo de las calles de la ciudad.