Dentro del apasionante viaje por las 24 parroquias rurales de Gijón que ofrece la aplicación “Xixón ye Rural”, del Ayuntamiento de Gijón, la web de LA NUEVA ESPAÑA brinda hoy a sus lectores los recorridos por Baldornón y Vega. Lne.es publica cada miércoles y viernes dos rutas por la zona rural con toda la información necesaria para disfrutar con amigos, familia o en solitario de una jornada en medio de la naturaleza.

Los itinerarios ofrecidos por la aplicación, y que lne.es facilita a sus lectores, discurren por Cabueñes, Caldones, Caldones-Cordal de Deva, Castiello de Bernueces, Deva, Rioseco-Monte Deva, Fano, Fresno, anillo exterior de Xixón, Granda, Jove, La Pedrera, Cenero (tres rutas distintas), Leorio, Lavandera, Porceyo, Poago, San Martín de Guerces, San Andrés de los Tacones, Santurio, Ruedes, Serín, Serín-Poago, Somió, Somió-Cabueñes, Tremañes, Baldornón, Vega, Anillo Interior de Gijón y Veriña.  

Mapa de la ruta por Baldornón. Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)

Baldornón, el encanto suroccidental del concejo

Baldornón es la parroquia que ocupa la parte suroriental del concejo, limitando con Villaviciosa, Siero y Sariego. El punto limítrofe de todos ellos es la  Peña de los Cuatro Jueces, a 662 metros de altitud. Los recorridos discurren por los barrios de Rioseco, Salientes, Quintan, La Mata, Tarna y Santa Eulalia. En la zona destaca la iglesia de Santa Eulalia de Baldornón cuyos orígenes se remontan al siglo XII. El templo conserva del románico capiteles del árbol del ábside. Tras la Guerra Civil el templo fue reconstruido a finales de los 50 en una sextaferia. Hace unos años también fue reformado para lucir su cara actual.

La iglesia de Santa Eulalia, en Baldornón. Julián Rus

La Peña de los Cuatro Jueces

 En la Llomba de Rioseco se alza La Peña de los Cuatro Jueces, cumbre que es vértice de unión de cuatro concejos: VillaviciosaSieroSariego y Gijón, siendo techo de este último. La cima se sitúa por encima del pueblo de Argañosu y donde se celebra una fiesta anual de confraternización entre los cuatro municipios que en ella confluyen, siendo una celebración vinculada a curiosas leyendas. Continúa la ruta por la alomada cordal hacia el Sur, por donde se gana la máxima elevación de la sierra: el Picu Fariu o Cima, techo de Sariego y cota caracterizada por sus innumerables antenas de comunicaciones. Es en el extremo meridional de la sierra que se encuentra el Cerro Gavio o Cimero, a su vez techo de Siero, y donde esta cordal confluye con la de Baldornón-Deva. El itinerario gira hacia el Norte hasta el Valle de Rioseco. El área recreativa cuenta con unas cuantas mesas y buenas vistas sobre el valle de CaldonesFano y Baldornón.

Una vaca, en Baldornón. Julián Rus

Rutas y puntos de interés en Baldornón

Longitud ruta: 8,01 km.

Ruta circular: Si

Altitud máxima: 311 m.

Altitud mínima: 129 m.

Desnivel acumulado: 354 m.

Tipo de Firme:

Asfalto: 6,87 Km.

Zahorra: 1,14 Km.

Observaciones: Precaución en las zonas de carretera

Perfil de la ruta por Baldornón. Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)

Mapa de la ruta de Vega. Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)

Vega, Corazón minero y pasado romano

Vega Se ubica en el centro del concejo, a unos seis kilómetros de Gijón capital, es una parroquia periurbana de carácter rural. Se ha visto condicionada desde los cuarenta por la actividad minera de Mina La Camocha, lo que llevó a la construcción de un barrio de viviendas para los trabajadores, comúnmente conocido como "el poblao".

En el siglo XIX se encontraron restos romanos, y tiene un par de casas nobles del siglo XVII, pero el centro de la parroquia fue destruido en la guerra civil  debido a que albergó un pequeño aeropuerto durante la Segunda República. Consta de lo enclaves de Iglesia de Arriba, Iglesia de Abajo, Aroles y La Camocha.

Pico del Sol, en Vega. Julián Rus

La Vía Verde de La Camocha

La Vía Verde de La Camocha se incluye en las Vías Verdes de Gijón, surgidas en1993 cuando se restauraron líneas ferroviarias en desuso para cicloturistas y caminantes. Empieza en la Avenida de los Campones, (Tremañes). En sus cercanías está la fuente de La Mortera, en cuyas inmediaciones fue hallado en 1826 un altar consagrado a la diosa romana Fortuna Balnearia.

El poblado de Santa Bárbara, construido en 1955 como residencia de los trabajadores del barrio de Moreda, fue el primer barrio obrero de Gijón. Desde allí el camino desciende hasta encontrar la Quinta La Torre, casa de los marqueses de Tremañes edificada a mediados del siglo XVIII.

Vía Verde de La Camocha. Julián Rus

Rutas y puntos de interés en Vega

Longitud ruta: 10 km.

Ruta circular: Si

Altitud máxima: 96 m.

Altitud mínima: 25 m.

Desnivel acumulado: 97 m.

Tipo de Firme:

Asfalto: 3,83 Km.

Zahorra: 6,17 Km.

Observaciones: Precaución en las zonas de carretera

Perfil de la ruta de Vega. Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)