Un total de 590 personas han participado en los planes de empleo del Ayuntamiento de Gijón entre 2019 y 2021.

El concejal de Promoción Económica y Empleo, Santos Tejón, y el director de promoción de empleo de empleo, David Rionda, han presentado el balance de los planes de empleo desde la llegada del PSOE al gobierno local que muestran un incremento de la participación de la mujer.

En la edición de 2019 participaron 125 personas, en la de 2020, 184 y en la de 2021, cuando se celebró también una convocatoria extraordinaria con presupuesto local, 281.

Los planes priman la contratación en prácticas ya que en su mayoría son personas que cuentan con certificados de profesionalidad nivel 1 y 2, con lo que sus estudios son de educación secundaria o inferiores.

El Ayuntamiento está satisfecho porque se ha roto la brecha de edad, ya que el 51 por ciento de los contratados eran mayores de 45 años, sobre todo menores de 30 años.

Además, se ha logrado romper la brecha de género ya que en un inicio la contratación era 60-40 en favor de los hombres y en la edición de 2021 se han invertido los porcentajes.

La agencia también ha sido pionera en introducir en baremo a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos menores de 26 años y a las mujeres víctimas de trata con fines sexuales y a sus hijos, así como dar una especial dedicación a las familias monoparentales.

Durante estos años se han ejecutado obras públicas en la zona rural de Gijón, adecuación de parques y jardines o actuaciones en instalaciones municipales, sobre todo de carácter deportivo.

Además, se ha trabajado con la agencia de vivienda del Principado (VIPASA) y la empresa municipal de vivienda (Emvisa) para rehabilitar casas y convertir bajos en viviendas.