La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El stand de Gijón en la Feria será una gran muestra de fotos antiguas

La colección tendrá paneles interactivos y aglutinará más de 200 imágenes históricas de la industria y el comercio local

13

Fotos antiguas para el stand de Gijón en la Feria de Muestras

El pabellón de Gijón de la Feria de Muestras albergará este año una novedosa exposición con más de 200 fotografías del Gijón antiguo y bajo la autoría de históricos artistas como Arturo Truan, Constantino Suárez, Gonzalo del Campo, Gonzalo Vega y Julio Peinado. El proyecto, que ya había sido adelantado por LA NUEVA ESPAÑA hace ahora un año, estaba previsto para la pasada edición de la Feria de Muestras, que se acabó cancelando por las por entonces malas previsiones de evolución de la pandemia por el coronavirus. La colección, comisariada por el historiador y colaborador de este periódico Luis Miguel Piñera, incorporará herramientas interactivas que faciliten la experiencia, con paneles equipados con códigos QR que permitirán al usuario acceder a información adicional desde su teléfono móvil. También habrá una exposición de postales y varias de las imágenes recopiladas se proyectarán en una pantalla mediante diapositivas.

La exposición busca rescatar el gran archivo fotográfico del que dispone la ciudad con los esfuerzos compartidos del Archivo Municipal y la gran fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies, que han cedido todo el material que se va a mostrar. La colección, que está todavía acabando de concretar, busca diferenciarse por temáticas, diferenciando apartados de la historia gijonesa en cuanto a su industria, su ocio y los propios cambios de la ciudad a nivel urbanístico, con la evolución del diseño de casas y edificios a lo largo de los años. Las fotografías recopiladas comprenden, aproximadamente, desde 1860 y hasta avanzada la década de 1960, alrededor de un siglo de historia.

Para enmarcar la colección, Piñera y su equipo ilustrarán con imágenes actuales las comparativas de cómo era la ciudad entonces y ahora, sirviéndose de fotógrafos actuales que repliquen con los mismos encuadres y ángulos cómo han variado algunos de los rincones locales más icónicos. Recurrirán para ello a profesionales de agencias y medios de comunicación locales.

La colección busca ser dinámica, consciente de que un espacio como la Feria acoge multitud de ofertas y sus visitantes no suelen pasar demasiado tiempo en cada pabellón, así que tratará de despojarse de los habituales paneles informativos con gran cantidad de texto. A cambio, habrá contextualizaciones más escuetas y un par de introducciones para cada grupo temático de fotografías, así como los ya citados códigos QR que mostrarán una versión digital de buena parte de las fotografías. Otras, por mera cuestión de espacio, se irán proyectando en una pantalla, como diapositivas.

La variedad de formatos incluirá también una colección de postales antiguas halladas en el Archivo Municipal y alrededor de media docena de planos que mostrarán a los visitantes cómo era el diseño urbanístico de Gijón hace más de un siglo y cómo ha ido creciendo y diversificándose.

Los organizadores rescatarán también la historia periodística de la ciudad, haciendo mención a multitud de publicaciones ahora extintas que reflejaron también momentos históricos. Se incluirán pequeñas píldoras de información sobre cada publicación y sus fechas de nacimiento y cierre. Tratando de tocar todos los palos, el stand de Gijón rescatará instantáneas de las icónicas casetas de San Lorenzo, de cuando por la calle Corrida pasaba el tranvía y de la antigua capilla de La Guía, pero también a su gente, con sus cigarreras, sus músicos y sus algodoneras. La construcción del teatro de la Universidad Laboral y locales como el café Alcázar y el hotel Malet figurarán también en la colección.

La parrilla de fotógrafos que nutrieron hace décadas los archivos locales es amplísima. Más allá de los ya citados están también Vinck, Patricio Adúriz, Joaquín García, Gerardo Bustillo, Octavio Bellmund, Marceliano Costa, Joaquín Aranda, Iriarte y Joaquín Alonso Bonet, entre otros. El trabajo de todos ellos saldrá a relucir con el inicio de la Feria de Muestras, a partir del próximo día 7 de agosto.

Compartir el artículo

stats