La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital Covadonga pasará consulta en San Bernardo con 17 especialistas

El complejo saldará en pocos días las obras de su Instituto de la Mujer, tramitará citas online en un mes y fija agosto para su reforma quirúrgica

Hospital Covadonga. Marcos León

El Hospital Covadonga, a punto de culminar su primera fase de ampliación, ha sustituido al anterior gerente, Javier Valbuena, por la química Sofía Llorián, incorporada este mismo mes al complejo hospitalario como coordinadora de gestión, que es como el hospital denomina ahora a su máxima responsable. La experta, antigua líder de la policlínica Es Clinic –que ahora queda en manos de Fernando Dios, su marido–, servirá como enlace entre ambos centros, que pasan ahora a colaborar sin perder su independencia, pero trabajando de forma conjunta, compartiendo la citación de pacientes. Así, el hospital privado podrá pasar consulta en la policlínica de la entidad ubicada en la calle San Bernardo, que pondrá a disposición del complejo a sus 17 especialistas, y viceversa. “Funcionará en ambos extremos, la idea es que los pacientes puedan tener ambos puntos de atención, uno de ellos en el centro de la ciudad”, asegura la nueva responsable.

El complejo sanitario, cuya reforma adelantó este diario, prevé saldar en cuestión de días la primera fase de su ambiciosa reforma, que se ha centrado en lo que hasta ahora los dirigentes denominaban provisionalmente Unidad de la Mujer –lo que les provocaba cierta incomodidad por vincular el término “mujer” a una unidad de patologías– y que finalmente se denominará Instituto de la Mujer (Idemu). El objetivo de esta área es aglutinar la atención y diagnóstico de enfermedades asociadas al sexo femenino, un formato en auge en la sanidad privada. En la misma ciudad, el Begoña también tiene una unidad similar. “Tendremos los servicios obvios como ginecología, cirugía general, patología mamaria, radiodiagnóstico... Pero también psicólogas, nutricionistas, una cardióloga y una matrona. No he visto nada similar en la sanidad privada”, presume Llorián, que anuncia que el servicio nacerá con una “consulta para urgencias” que se encargará de realizar ecografías, mamografías, biopsias y punciones lumbares para pacientes a las que se les descubra algún bulto en una revisión o consulta. “Lo normal es tener que dar una segunda cita, con el estrés que provoca esa espera. Con las listas de espera de la red pública, esta es la parte en la que podemos ayudar más”, razona la responsable.

El hospital se da de plazo un mes para terminar las obras en el área de administración y una de las plantas de las consultas externas, que tendrán listas su otras dos plantas, previsiblemente, en agosto. Ese mismo mes comenzará la reforma en quirófanos, con el anunciado quirófano integrado y otros dos normales. Se espera que sea este el único mes de parón quirúrgico y que en septiembre se retome la actividad. Tras este apartado se empezará con la compleja obra de radiodiagnóstico, que tendrá que soterrarse en parte por el tamaño de la maquinaria que se quiere adquirir.

Explica también Llorián que en cuestión de un mes se lanzará la nueva web y la plataforma de citación online, que ya permitirá reservar huecos tanto en el hospital como en la policlínica. La remodelación, que superará los seis millones de euros, estará lista a finales de este año o a inicios de 2021.

Compartir el artículo

stats