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El Puerto se convertirá en el segundo accionista de la intermodal de Villadangos

Puertos del Estado autoriza a El Musel a apoyar el proyecto de Network Steel, que importará 600.000 toneladas anuales de bobina por Gijón

Puerto de El Musel Pablo Solares

Puertos del Estado ha autorizado a El Musel a participar en la sociedad constituida por el grupo Network Steel para llevar el ferrocarril al polígono industrial de Villadangos del Páramo (León), aportando 300.000 euros a la sociedad Villadangos Intermodal. El Musel se convertirá en el segundo accionista de esta empresa, con un 13,5% de su capital social.

Llevar el ferrocarril al polígono industrial de Villadangos es clave para el proyecto de transformación de acero que desarrolla la empresa del mismo grupo León Coated Solutions, que en junio del año pasado comenzó a importar bobina de acero por el puerto de El Musel para decapar en su factoría de Villadangos. El proyecto, que ocupa las antiguas naves de Vestas, prevé la importación por El Musel de 600.000 toneladas de bobina anuales cuando estén en funcionamiento sus tres líneas; la de decapado, la de laminado en frío y la de galvanizado.

Aunque la clave del apoyo del Puerto a este proyecto es la actividad de León Coated Solutions, la Autoridad Portuaria prevé captar otros clientes de Villadangos con la construcción del futuro ramal ferroviario, como podrían ser Mercadona, Decathlon, Miguélez, Latemaluminium, Divisegur o Logística Maraña, con instalaciones logísticas o fabriles en Villadangos.

La construcción del ramal ferroviario a Villadangos tiene aprobadas subvenciones por parte del Estado y de la Junta de Castilla y León. La sociedad Villadangos Intermodal fue constituida en febrero del año 2019 por Network Steel Resources, que con la operación en marcha dejará de ser su único accionista.

El grupo propiedad del empresario Óscar Heckh, mantendrá el 74,5% de Villadangos Intermodal tras la toma del 13,5% por parte de la Autoridad Portuaria de Gijón, así como de un 7,5% por parte de la Junta de Castilla y León y de un 4,5% por parte de un inversor privado. La Cámara de Comercio de León también está estudiando entrar en el accionariado.

Puertos del Estado ha condicionado el visto bueno a la entrada de El Musel en el accionariado de Villadangos Intermodal a que se refleje que la adquisición de esas acciones no obligan al Puerto a conceder ningún tipo de financiación ni compromisos económicos futuros que pueda tener Villadangos Intermodal. Esto es, la aportación económica de la Autoridad Portuaria de Gijón se limitaría a la correspondiente a la compra del paquete accionarial. Madrid también condiciona la autorización a que la entrada en el accionariado se haga a la vez que la de la Junta de Castilla y León y el inversor privado.

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