Dentro del apasionante viaje por las 24 parroquias rurales de Gijón que ofrece la aplicación “Xixón ye Rural”, del Ayuntamiento de Gijón, la web de LA NUEVA ESPAÑA brinda hoy a sus lectores los recorridos por Tremañes y entre Somió Cabueñes. Lne.es publica cada miércoles y viernes dos rutas por la zona rural con toda la información necesaria para disfrutar con amigos, familia o en solitario de una jornada en medio de la naturaleza.

Los itinerarios ofrecidos por la aplicación, y que lne.es facilita a sus lectores, discurren por Cabueñes, Caldones, Caldones-Cordal de Deva, Castiello de Bernueces, Deva, Rioseco-Monte Deva, Fano, Fresno, anillo exterior de Xixón, Granda, Jove, La Pedrera, Cenero (tres rutas distintas), Leorio, Lavandera, Porceyo, Poago, San Martín de Guerces, San Andrés de los Tacones, Santurio, Ruedes, Serín, Serín-Poago, Somió, Somió-Cabueñes, Tremañes, Baldornón, Vega, Anillo Interior de Gijón y Veriña.  

Mapa de la ruta por el Anillo Interior de Gijón. Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)

Punto de partida en La Camocha

La ruta Anillo Interior de Xixón comienza y acaba en La Camocha, y nos permite disfrutar de algunas joyas paisajísticas, etnográficas e históricas que esconde el concejo. Para hacerla completa es necesario estar en buena forma.​ Entre nueve y diez horas, con parada para comer, se tarda en completar una ruta que lleva por un buen número de parroquias rurales de Gijón.

La ruta, cerca de La Camocha. Pablo Solares

Sorpresas en el camino

El camino de continuos desniveles, depara alguna sorpresa. Una de ellas la encontramos en Caldones. Tras atravesar Caldones, dejar atrás Valdornón y atravesar el valle para llegar hasta Fano, la ruta se complica. Toca preparar las piernas para subir el pico San Martín y después el pico del Sol. Se entra, así, en los últimos kilómetros del anillo. La ruta corta nos llevará por Samartín de Güerces. Los más osados pueden optar por subir el alto de la Madera y continuar hacia Mareo y Leorio / Llorio Así, hasta llegar de nuevo a La Camocha. La ruta es dura, pero merece la pena.

El Pico del Sol desde La Camocha. Pablo Solares

Rutas y puntos de interés en el Anillo Interior:

  • Longitud ruta: 33 km.
  • Ruta circular: Si
  • Altitud máxima: 461 m.
  • Altitud mínima: 33 m.
  • Desnivel acumulado: 1067 m.
  • Tipo de Firme: Asfalto: 15,81 Km.
  • Zahorrao o cemento: 17,19 Km.
  • Observaciones: Precaución en las zonas de carretera

Perfil de la ruta del Anillo Interior. Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)

Mapa de la ruta por Veriña. Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)

Veriña, donde se juntan industria y naturaleza

Veriña es la parroquia más pequeña de Gijón. Se sitúa al occidente del concejo y es un importante nudo ferroviario. La factoría siderúrgica de Arcelor, en realidad está situada en terrenos pertenecientes a la parroquia de Fresno. La parroquia comprende las aldeas de Veriña de Abajo y Veriña de Arriba, desde la que se obtiene una panorámica privilegiada de la ciudad de Gijón.

Inicio de la ruta por Veriña. Pablo Solares

La estación de ferrocarril, punto final de la ruta

La estación de Veriña forma parte de la línea C-1 de Cercanías Asturias. Ofrece una conexión con la estación de vía estrecha de mismo nombre. La estación se encuentra en el punto kilométrico 166,4 de la línea férrea de ancho ibérico que une Venta de Baños con Gijón a 19 metros de altitud. El tramo es de vía doble y está electrificado. En la línea de mercancías Serín-Aboño se encuentra en el punto kilométrico 6,8, entre las estaciones de Poago y Aboño.

Estación de Veriña, final de la ruta. Pablo Solares

Una historia secular

La estación fue abierta al tráfico el 23 de julio de 1874 con la puesta en marcha del tramo Pola de Lena-Gijón de la línea que pretendía unir León con Gijón. La construcción fue obra de la Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León creada para continuar con las obras iniciadas por Noroeste anterior titular de la concesión. Sin embargo su situación financiera no fue mucho mejor que la de su antecesora y en 1885 acabó siendo absorbida por Norte. En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de esta última y su integración en la recién creada RENFE.

 Rutas y puntos de interés en Veriña:

  • Longitud ruta: 4,37 km.
  • Ruta circular: No
  • Altitud máxima: 155 m.
  • Altitud mínima: 14 m.
  • Desnivel acumulado: 159 m.
  • Tipo de Firme:
  • Asfalto: 4,37 Km.


Perfil de la ruta por Veriña. Foto cedida por Xixón Ye Rural (Ayuntamiento de Gijón/Xixón)