La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consenso para el reglamento que priorizará a las mujeres al nombrar calles y espacios

Los grupos políticos llegan a un acuerdo, a ratificar en el Pleno, para reducir a tres las medallas de plata y clarificar los órganos municipales

Antigua avenida de Juan Carlos I, ahora José Manuel Palacios.. Ángel González

Los grupos municipales dieron ayer luz verde al nuevo reglamento de organización del Ayuntamiento, que deberá ser ratificado en el Pleno de julio, que incluye, por ejemplo, una serie de criterios para la denominación de calles y espacios públicos de Gijón (como que la persona en cuestión tenga alguna vinculación con la ciudad y dar prevalencia a las mujeres para reformar o ampliar el callejero) o la limitación de la concesión de las medallas de plata de la ciudad a un máximo de tres personas o entidades cada año, algo que ya se venía haciendo desde el inicio del actual mandato previo acuerdo de los portavoces de todos los grupos políticos. “Este nuevo reglamento está consensuado con todos los partidos políticos, queremos agradecer a todos su voluntad para alcanzar un acuerdo tras estas cinco sesiones de trabajo en las que se han ido añadiendo sus aportaciones”, valoró ayer la portavoz del gobierno local y edil de Hacienda, la socialista Marina Pineda.

En lo que se refiere al nombre de las calles quedarán fijados unos criterios para evitar polémicas (la más reciente fue la sustitución de la avenida de Juan Carlos I por el exalcalde José Manuel Palacio). Así las cosas, a partir de ahora cualquier nombre deberá “cumplir con la legislación vigente, respetar los derechos humanos y la dignidad de las personas, dando prevalencia a nombres de mujeres para tender a la paridad y, en caso de tratarse de nombres de personas, priorizar los méritos y la vinculación con la ciudad”.

Además, detallan desde el gobierno local, para llevar a cabo cualquier propuesta ésta deberá estar avalada “por instituciones, asociaciones, colectivos o particulares que representen un amplio grupo de la comunidad y estableciendo procedimientos de información en el seno de los consejos de distrito”, algo que tendrá mayor importancia en los casos de cambio de denominación de la vía o espacio público. También se añade una nueva regulación para la rotulación y numeración de vías y edificios.

Esta decisión para el callejero ha sido acogida con los brazo abiertos por Ciudadanos. “Con ello se consigue avanzar hacia la necesaria despolitización y apropiación ideológica del espacio público, así como evitar las polémicas en los nombres y los cambios discrecionales de las denominaciones existentes”, valoró ayer Rubén Pérez Carcedo, edil de la formación naranja.

Esfera política y técnica

El nuevo reglamento también fija en tres las medallas de plata anuales que se concederán en Gijón, fijando en dos tercios el número de miembros del pleno para conceder estos honores de la ciudad. Y en cuanto a la organización municipal, “se clarifican los diferentes tipos de órganos municipales, distinguiendo la esfera política de la técnica y los requisitos y funciones del personal directivo municipal, que estará sujeto a evaluación con criterios de eficacia, eficiencia, responsabilidad y control de resultados”, detallan desde el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats