Con el objetivo de enseñar a los turistas la idiosincrasia de los gijoneses, desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Gijón se ha lanzado la campaña “Gijón con remangu”, protagonizada por personajes representativos de la ciudad y el carácter local como las pescaderas, las cigarreras, bañistas de San Lorenzo, surferos, un minero o músicos. “Monumentos, mejores o peores los hay en todas partes, el valor más intrínseco que tenemos como destino es la identidad, trasmitir quiénes somos los gijoneses y por qué amamos tanto esta tierra”, explicó ayer el director del área de Turismo, Daniel Martínez Junquera, durante un acto en Casa Paquet. Junto a esos personajes, en todo el merchandising lanzado para este verano, también aparecen ilustraciones de la Universidad Laboral, el Muro de San Lorenzo, el edificio de Tabacalera, el teatro Jovellanos, la estatua de Pelayo y el castillete de La Camocha.

La campaña incluye esas ilustraciones en camisetas, bodis de bebés, bolsas de tela, tazas, sudaderas y gorras. En función de la demanda se harán más o menos artículos, pero todos ellos se harán con proveedores locales y con algodón orgánico en el caso de las prendas de vestir. “Queríamos visibilizar el paisanaje, el espíritu de los gijoneses y cómo somos, pero ampliando a más puntos de la ciudad que la zona central de Gijón”, detalló Enar Areces, de la firma que impulsa estos diseños.

Los puntos de venta de estos productos, “a un precio asequible, de mercado”, según explicaron desde el área de Turismo, estarán en las oficinas de información turística, Info Gijón, situados en la Casa Paquet o en La Escalerona. En el acto de ayer estuvo presente también el concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local en Ayuntamiento de Gijón, el socialista Santos Tejón.

Para los diseños de la campaña estival de este año se ha contado con la firma asturiana “Puru remango”, que se definen como un proyecto “cultural y creativo basado en dar impulso y visibilidad a la identidad de las mujeres asturianas desde una perspectiva feminista e innovadora”, según explicaron en el acto. “Era muy importante visibilizar puntos turísticos, pero también el remangu que tienen los gijoneses”, explicó Enar Areces, que tuvo palabras de agradecimiento a María Ortiz, encargada de las ilustraciones y también a la fotógrafa Aida Holgado.

Modelos de Gijón

La campaña ha tenido como modelos a personas de la ciudad de distintos ámbitos y que han sido los primeros en lucir las nuevas camisetas. De todos los sectores, como el hostelero Ataulfo Blanco o el heladero Iván Acevedo, fotografiados por Aida Holgado. “Lo que cuenta en esta campaña son las personas de Gijón”, destacó Daniel Martínez Junquera. Todas las prendas y artículos, además, llevan aparejadas una tarjeta postal con la explicación de la campaña en asturiano y con traducción al castellano, francés, inglés y portugués.