La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto obtuvo 2,25 millones de euros en beneficios durante 2020

El Consejo de Adminsitración da luz verde a su plan de empresa del próximo lustro, con 65,3 millones de inversión

Puerto de El Musel Pablo Solares

La Autoridad Portuaria de Gijón comunicó ayer un balance con beneficios de 2,25 millones de euros a lo largo de 2020. “Pese a las circunstancias adversas” del año de pandemia, informó el Puerto, el Consejo dio también luz verde a un ambicioso proyecto: su plan de empresas para el próximo lustro que remitirá cuanto antes a Puertos del Estado. En esa hoja de ruta, tal y como se aprobó ayer y adelantó LA NUEVA ESPAÑA, figura finalmente un total de 65,3 millones de euros de presupuesto con un plan de inversiones variado que destacará por destinar un 34 por ciento de su financiación a mejoras relacionadas con el impacto ambiental y prácticas sostenibles. 

Aclaró el Puerto que durante este primer semestre del año el tráfico de mercancías creció un 3,6 por ciento, alcanzando las 8,3 toneladas movidas en sus aguas. Destaca en este periodo la bajada en el transporte de carbón térmico, que bajó un 64 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, aunque entiende la Autoridad Portuaria que esta bajada se ha visto compensada por el sector cementero, que aumentó en un 43 por ciento su actividad. El movimiento de productos siderúrgicos también arroja una leve mejora, con un 15 por ciento más de mercancía.

 El mismo balance compartido por el Consejo incluye una subida del 78% en el tráfico vinculado a Arcelor, con 1,7 millones de toneladas movidas. “Esto hace que, pese a la continuada disminución de carbón térmico, el movimiento de la terminal granelera haya crecido casi un 41 por ciento, con 4.483008 toneladas”, comunicó por nota de prensa. Estos porcentajes de mejora, no obstante, pierden fuerza en su contexto, ya que Arcelor estuvo durante meses trabajando con un solo horno alto y ahora ya funciona a pleno rendimiento.

En cuanto a los resultados de 2020, entiende la Autoridad Portuaria que el balance de beneficios es positivo, ya que se trata de “un cierre de cuentas marcado por la crisis sanitaria, la adecuación de instalaciones siderúrgicas y el continuado proceso de descarbonización”. 

El plan de empresa de los próximos cinco años, por su parte, al 34 por ciento que se destinará a causas medioambientales (lo que supondrá algo más de 22 millones de euros) hay que sumar las previsiones de accesibilidad ferroviaria, que se llevará el 16 por ciento (diez millones), y el proceso de digitalización, que se llevará otro 19 por ciento (unos doce millones). El Consejo también aprobó comprar 300.000 euros en acciones de la intermodal de Villadangos y ampliar hasta 2039 la concesión administrativa a Tudela Veguín.

Balance portuario

  • Actividad en el primer semestre. El auge de la actividad en Arcelor impulsa en un 40 por ciento los movimientos en la EBHI. El tráfico total de mercancías sube un 3,6 por ciento, con 8,3 toneladas.
  • Beneficios en 2020. La Autoridad Portuaria ingresó 2,25 millones de euros en beneficios durante el año pasado.
  • Plan de inversiones. El plan de empresas del Puerto para los próximos cinco años, aprobado con 65,3 millones de euros, de los que un tercio se destinarán medioambientales

Compartir el artículo

stats