La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Carlos I ya no tiene avenida en Gijón y ocupa su trono José Manuel Palacio

Operarios de Emulsa retiraron a primera hora las placas referidas al monarca emérito

Gijón retira el nombre de Juan Carlos I de las placas de su callejero

Gijón retira el nombre de Juan Carlos I de las placas de su callejero

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Gijón retira el nombre de Juan Carlos I de las placas de su callejero A. R. / R. V.

Juan Carlos I ha sido destronado en el callejero de Gijón. La avenida que llevaba su nombre quedó desposeída de reinado esta mañana. Operarios de Emulsa, la empresa municipal de servicios de medio ambiente urbano, procedieron a la retirada de las placas con las que la ciudad homenajeaba al rey emérito y colocaron, en sustitución, otras con el nombre del primer Alcalde de la actual etapa democrática de Gijón, José Manuel Palacio. Palacio fue alcalde de Gijón entre los años 1979 y 1987 bajo las siglas del PSOE, un partido que abandonó. Su última etapa política la hizo dentro de las filas de Unidad Gijonesa.

Hace ya dos meses que, por decisión de la Junta de Gobierno que conforman los ediles del PSOE e IU, en Gijón ya no hay una avenida en honor de Juan Carlos I. Se cambiaba así la nomenclatura de la arteria que comunica el área de Poniente de Gijón con la zona oeste de la ciudad.

25

Juan Carlos I ya no tiene avenida en Gijón y ocupa su trono José Manuel Palacio Ángel González

La retirada comenzó a primera hora, como estaba previsto, por la zona más próxima al Museo del Ferrocarril. Se consumó así un simbólico gesto que no ha dejado de generar polémica dentro y fuera del Ayuntamiento. En el acuerdo de la Junta de Gobierno tomado el pasado 27 de abril se indica que “el equipo de gobierno reconoce y respeta la importancia del papel jugado por el Rey Emérito durante la transición democrática, pero considera que los últimos acontecimientos han privado a la figura del Rey Emérito de la ejemplaridad que le hacía merecedor de una calle en la ciudad”. El gobierno local de coalición que lidera la socialista Ana González ya había anunciado en agosto del año pasado su intención de retirar a Juan Carlos I del callejero, tras conocerse las noticias sobre supuestas irregularidades en sus finanzas.

Compartir el artículo

stats