Casetas hosteleras, sí; pero casetas de asociaciones de la ciudad, también. Esa es la propuesta mixta que defiende desde las filas del grupo municipal de Podemos-Equpo el concejal Juan Chaves. Todo pasa porque, finalmente, salga adelante la idea de Otea de ubicar en el paseo de Begoña casetas de hostelería durante la Semana Grande.

Chaves entiende que la hostelería sea la principal protagonista de este nuevo evento festivo, surgido de las necesidades económicas de un sector duramente castigado por la pandemia, pero reivindica que “no sea la única en la gestión de las casetas” abriéndose a la opción de que haya casetas de entidades ciudadanas ya que “las entidades sociales, culturales, deportivas, juveniles y vecinales también sufrieron una minoración de la actividad y pérdida de puestos de trabajo”. ¿Su mensaje? “El modelo de casetas que se implante en Xixón no debe ser ese hacia el que va Oviedo, sino el que viene de Oviedo”, recalcó el edil gijonés.

Más allá de favorecer las economías de unos y otros, para Podemos ese modelo mixto ejemplificaría también un “modelo de festejos que represente los valores de la ciudad, que no pasan sólo por ir de copas. En la visión de la formación morada y verdes esa casetas en Begoña servirían como escaparate para la labor de esas entidades y la vía para ampliar la programa festiva de la Semana Grande con charlas, encuentros, exhibiciones deportivas...”.

Chaves incorporó a esa reflexión sobre el diseño festivo del verano local la defensa de esa descentralización de los festejos con pequeños eventos en todos los barrios que trajo la pandemia. Fiestas en barrios es la apuesta de la Federación Vecinal, que ayer dio su no “al modelo Begoña, al modelo Otea”.