Sea Eight, la compañía del grupo valenciano Atitlan que proyecta invertir 73 millones de euros en El Musel a lo largo de seis años en un centro de acuicultura para la cría y engorde de lenguados, priorizará la contratación de empresas locales para la construcción de sus instalaciones en la explanada de La Figar, en El Musel. “Lo que podamos hacer con empresas locales, lo haremos”, señaló ayer el consejero delegado de Sea Eight, el asturiano Jaime León.

Jaime León.

Jaime León.

La empresa está pendiente de culminar la tramitación administrativa del proyecto, algo que estará resuelto previsiblemente en diez meses, tras lo que realizarán la ingeniería del proyecto y comenzarán a contratar personal a la vez que se ejecutan las obras de la primera fase, en la que construirán uno de los seis tanques de engorde de lenguado y en las que la compañía invertirá 12,3 millones de euros.

Su previsión cuando esté culminado el proyecto es producir 2.600 toneladas de lenguados para atender la demanda de los clientes que ya tienen en España y Portugal. “Queremos hacerlo cuanto antes, porque tenemos una presión muy fuerte por parte de nuestros clientes para suministrarles más cantidad del producto”, explica el directivo de Sea Eight, compañía que aspira a copar el 10% de la demanda de lenguado que prevén para los próximos años en Europa, que será de 100.000 toneladas.

La pesca del lenguado ha pasado de 80.000 toneladas anuales en Europa en los años 90 a las 25.000 actuales, de ahí el potencial del negocio de la cría de esta especie en piscifactoría.

Jaime León señala que aunque comienzan con una concesión de 10.000 metros cuadrados en La Figar, cuando el proyecto alcance su plenitud necesitarán ampliar la superficie en concesión hasta “más de 40.000 metros cuadrados”. Pasarán de 24 a 145 trabajadores para entonces, fundamentalmente biólogos. También alumnos de acuicultura de FP y de mantenimiento de Marina Civil.