Aunque con más pérdidas económicas y buena parte de su actividad relegada a la semipresencialidad, Proyecto Hombre logró mantener un nivel de actividad estable durante el pasado año de pandemia. Los usos abusivos al alza de las pantallas y los juegos online y el consumo cada vez más normalizado del cannabis siguen copando los motivos de atención en adolescentes y, según la memoria de actividad presentada ayer por la entidad, fueron 447 los jóvenes atendidos en 2020 por el programa juvenil “Reciella” de la entidad. La sede de este plan en Gijón, inaugurada el año pasado, ya ha atendido a 105. “Fue el año perfecto para habilitar este recurso en la ciudad. Con las restricciones, muchos de estos jóvenes no hubiesen podido desplazarse”, razonó Julio Jonte, actual responsable de Proyecto Hombre en Asturias.

En jóvenes, el consumo de cannabis sigue arrojando porcentajes preocupantes. De todos los atendidos, el 73 por ciento de las mujeres y el 84 por ciento de los varones señalaron esta sustancia como droga de referencia en sus conductas abusivas. El alcohol y el abuso de las pantallas son otras dos fuentes recurrentes de problemas. “En pandemia lo que notamos es que nos llamaron más familias preocupadas por lo que veían en casa, pero eso tal vez no implique un problema. Todos estuvimos mucho rato delante de la pantalla”, aclara Jonte, que entiende que el consumo de alcohol en confinamiento, que seguramente ha subido, tardará un tiempo en volverse adictivo y, por tanto, en notarse en su fundación. De los 457 adultos atendidos, la droga mayoritaria en mujeres fue el alcohol (46 por ciento) y en hombres, la cocaína (41 por ciento). Otras 96 personas accedieron en 2020 a Proyecto Hombre para tratamientos de reducción de daño, sin desintoxicación, para paliar adicciones complejas.

La pandemia saldó las cuentas del grupo con pérdidas de 65.500 euros, casi 30.000 más que el año anterior. También se registró una leve caída de actividad, aunque menor de los que la propia fundación esperaba y equilibrando la pérdida de personas alcanzadas presencialmente con las campañas de difusión en redes sociales. La presentación de ayer, que contó con la presencia de la edil Natalia González, sirvió también para entregar un diploma de agradecimiento a los vecinos de Moreda. “Desde que abrimos la sede no han hecho otra cosa que apoyarnos”, agradeció Jonte.