La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grupo de amigos del actor Arturo Fernández engalana su tumba: “Es una forma de cuidar y conservar su memoria”

Colocan varias cerámicas en las que se puede ver la cara del gijonés, una imagen de la playa de San Lorenzo y una dedicatoria de Sergio Puente

El rincón de Arturo Fernández en El Sucu

Arturo Fernández tendrá en El Sucu un rincón con su nombre. Un grupo de amigos del actor gijonés, de cuyo fallecimiento se cumplirán mañana dos años, lleva meses ideando la fórmula para singularizar el entorno de su tumba, en el cementerio de Ceares, porque “merece que se cuide y porque mucha gente desconoce aún que sus restos mortales descasan en el lugar”. Pasado mañana, a las 12.00 horas, en presencia de la viuda y familia, se descubrirán tres cerámicas que rendirán tributo a su figura frente al nicho del “Tigre del Piles”, a la altura de la puerta 3.

El rincón de Arturo Fernández en El Sucu Ángel CABRANES

“Soy ‘arturista’, ‘quinista’ y gijonés”, resume Sergio Puente sobre su devoción por El Brujo y Arturo Fernández, al que conoció “cuando tenía 14 años y él, unos 28”. Puente es, junto a Juan García, el promotor del homenaje al intérprete asturiano que dará continuidad al organizado por el Ayuntamiento mañana en el Teatro Jovellanos a las 12.00 horas, con el sencillo propósito de que “la gente siga recordándolo y se sepa dónde descansa Arturín”.

El rincón de Arturo Fernández en El Sucu

El rincón de Arturo Fernández en El Sucu Ángel CABRANES

En acuerdo con la familia del actor y la empresa encargada del mantenimiento del camposanto han permitido remozar un muro alzado ante la tumba, donde se descubrirán tres obras de la gijonesa Cerámicas La Guía: una reproducción del rostro con una dedicatoria a Gijón del actor; una panorámica de la playa de San Lorenzo y una pieza en la que podrá leerse una dedicatoria de Sergio Puente. “Son unas líneas en las que defino cómo era. Dice así: asturiano de raíces y corazón. Paisano de su gente. De su familia amante. Valedor de su tierra naciente. Arturo es hombre polivalente. Actor, elegante y galán. Con las damas, Don Juan. Con los hombres, cortés. Y por si fuera poco, chatín. Gran sportinguista y gijonés. Arturo, Gijón te da las gracias”, explica el autor del texto. A falta de remates, las obras terminaron ayer de instalarse.

El rincón de Arturo Fernández en El Sucu

El rincón de Arturo Fernández en El Sucu Ángel CABRANES

“Creemos que es una forma bonita para contribuir a conservar su memoria”, incide Juan García, el hombre que descubrió a Sergio Puente el sitio exacto en el que se ubica el nicho de Arturo Fernández, y uno de los más activos para que este proyecto haya visto la luz. “Hemos estado en contacto siempre con Carmen Quesada, que estará con nosotros el día de la inauguración, en el que también hemos invitado a otros grandes amigos de Arturo, como Manuel Vega-Arango, entre otros”, señala Sergio Puente, quien en su día ya ideó un cóctel con el nombre del actor. Fernando Fueyo, capellán del Sporting, “vendrá para dejarlo todo bendecido”, mientras que la soprano camerunesa Cynthia Zebaze también tomará parte “cantando el Ave María”. “Y si su lápida se convierte en lugar de peregrinaje, mejor. Fue, es y será un grande”, sentencia Sergio Puente.

Compartir el artículo

stats