El Centro de Innovación en Formación Profesional se asentará en una nave de 1.642 metros cuadrados en la parte posterior de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, con acceso desde la avenida de la Pecuaria, y echará a andar en el curso 2022-23. El equipamiento, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, se enfocará en la actualización metodológica del profesorado de FP, un sector compuesto por más de mil docentes. Los contenidos que se impartirán se centrarán en la industria 4.0 y en la digitalización, aunque se irán actualizando cada cinco años, en función de las necesidades y los avances tecnológicos. “Esta es la mejor inversión que se puede hacer y estará en el mejor lugar posible”, aseguró ayer el director general de Formación Profesional, Javier Cueli, en la presentación del espacio junto a la alcaldesa, Ana González, y la consejera de Educación, Carmen Suárez.

El centro para docentes de FP de la Laboral renovará sus contenidos cada cinco años

“Esto es la bomba de importante. Es una propuesta educativa para que nuestras empresas puedan producir”, aplaudió, por su parte, la Regidora. “Las empresas necesitan profesionales y estos profesionales salen en gran medida de la Formación Profesional, que es la gran cantera”, aseguró la primera edil, que habló de la gran variedad de oferta que hay en la FP.

El pabellón en el que se asentará el Centro de Innovación era empleado desde enero por la Universidad de Oviedo para realizar exámenes. En la presentación de ayer, aún podían verse los pupitres que utilizaban los alumnos. El proyecto está dotado con 500.000 euros en los Presupuestos Generales del Principado, pero esta cantidad será susceptible de ser actualizada con el paso de los años.

Esto será así porque la idea con el Centro de Innovación es que los contenidos que se enseñen no sean una foto fija, sino que se actualicen con el paso de los años en función de los avances tecnológicos. Así lo explicó Javier Cueli. “Estos centros no tienen un contenido permanente sino que van rotando con una periodicidad de cuatro o cinco años en función de los avances tecnológicos”, explicó.

El Centro de Innovación incentivará la colaboración con las empresas tecnológicas del Parque Científico y con el Centro Integrado de Formación Profesional La Laboral, así como con otros centros e instituciones públicas. Se basa en otros complejos, como el Tknica, del País Vasco. Por su parte, la consejería de Cultura ha completado la cesión del espacio a la consejería de Educación, que, a su vez, ha adjudicado el proyecto para la adecuación del inmueble por valor 14.800 euros y un plazo de ejecución de tres meses. “Es un lugar arquitectónicamente singular. La FP mejora la empleabilidad de los jóvenes, destacó la consejera de Educación, Carmen Suárez.