“Destierra el piragüismo del Piles. Es decepcionante”. Así se expresó ayer la directiva del Grupo Covadonga tras conocer la contratación del estudio y proyecto de ejecución de las obras para la rehabilitación y renaturalización del principal río de Gijón. Este contrato, dotado con 104.426 euros, fija, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, que la práctica deportiva se limitará al curso bajo cuando haya pleamar y que el anillo navegable desaparecerá tal y como ahora está concebido. Esa práctica deportiva se podría conseguir con mecanismos que pasan por presas hinchables.

La visión de la entidad deportiva contrasta con la que ofreció ayer la alcaldesa, Ana González. “El deporte que se puede hacer en el río es que no contamine el río”, aseguró la primera edil. “Nunca se negó que se pudiera hacer piragüismo. De hecho, hemos visto fotos de gente practicando este deporte”, profundizó la regidora. “La renaturalización nos va a servir para tener un río limpio, lo que, a su vez, permitirá prácticas deportivas sin riesgo para la salud”, añadió González. “Se trata de unir dos saludes, la de la gente que hace deporte y la del propio río”, zanjó la Alcaldesa.

El contrato para la renaturalización del Piles se basa en los informes de la Universidad Politécnica de Madrid, que ya en marzo consideraron irrealizable la recuperación medioambiental del cauce manteniendo el anillo navegable. El plan se basa en diez puntos y reconoce la necesidad de compatibilizar la práctica deportiva con la renaturalización. Eso sí, limitando esta únicamente a la zona más cercana a la desembocadura. El proyecto fija como condiciones la viabilidad económica, la optimización de los materiales existentes limitando la incorporación de otros ajenas. También, que la solución debe tener fácil mantenimiento, ser sostenible medio ambientalmente, así como garantizar su eficiencia energética.

El Grupo mantendrá una reunión interna en los próximos días para fijar su postura. Desde el club se afea que “nadie se haya puesto en contacto con ellos” a lo largo de la tramitación del contrato “cuando era uno de los compromisos”. La entidad trabaja en un calendario de medidas en señal de protesta al estudio.