El magistrado del juzgado de lo social número 1 de Gijón ha desestimado íntegramente la demanda de conflicto colectivo interpuesta por el comité de empresa de Ebhisa contra el cambio en la jornada laboral en el terminal de minerales de El Musel, que eliminó el turno de noche de manera habitual, creando un reten para trabajar en horario nocturno sólo cuando hay barco que descargar. La descarbonización de la economía, con el cierre de las centrales térmicas de carbón del norte de España, que tras Arcelor eran el principal cliente de Ebhisa, motivó esta medida, además de una reducción de plantilla y un ERTE activo hasta el 31 de diciembre de 2022.

El juicio se celebró el pasado 23 de junio y ese mismo día dimitían los últimos tres miembros del comité de empresa, de UGT. Otros dos representantes de UGT en el comité ya habían renunciado semanas antes por discrepancias. El órgano de representación de los trabajadores estaba integrado además de por los cinco miembros de UGT por cuatro de CSI, todos ellos trabajadores eventuales que ya están desligados de la empresa, con lo que la terminal de minerales de El Musel está actualmente sin órgano de representación de los trabajadores.

La sentencia favorable a la empresa se dictó el pasado 28 de junio. En la misma el magistrado señala que las discrepancias entre las partes se ciñen a cuestiones retributivas y que la empresa modificó la jornada laboral, al igual que la reducción de plantilla y el ERTE, para lograr la viabilidad de la empresa ante la reducción de tráficos.

El magistrado indica también en la sentencia que “la demanda falta a la verdad” cuando señala que con el cambio de jornada se realizarán más horas de las previstas para el sector público, algo que se ha corregido con 13 días compensatorios al año.