Sepi Desarrollo Empresarial (Sepides), organismo estatal que apoya el desarrollo de parques empresariales, no sólo va a aportar 15 millones de euros a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) para permitir la construcción de una subestación eléctrica, sino que el compromiso que el Principado está buscando por parte de esta filial de la Sepi es que también apoye la comercialización del suelo de la Zalia y la llegada del tren, algo que está previsto que se haga mediante la construcción de una estación intermodal.

“La Zalia no está parada, sinceramente creo y tengo que felicitar al Gobierno autonómico, que está trabajando muy duramente para que la Zalia se convierta en ese gran parque logístico del norte de España, están en esas negociaciones con Sepides para que colabore en la comercialización de la Zalia y que con su inversión podamos desbloquear la construcción de la subestación eléctrica, así como propiciar la llegada del tren”, señaló la Regidora. La primera fase de la Zalia está prácticamente concluida, con 700.000 metros cuadrados netos de parcelas, de los que sólo se vendieron, sobre plano, 4.500 a la patronal del transporte Asetra. La falta de una subestación eléctrica que garantice la llegada de energía a las parcelas y el retraso en la construcción del acceso por carretera hasta entroncar con los accesos a El Musel han impedido la venta de más parcelas. La participación de Sepides será clave para desbloquear la situación.

La operación puede acabar saliendo redonda si además Sepides contribuye a la construcción de la estación intermodal, cuyo coste se estima que superará los 50 millones de euros. El acceso al ferrocarril es fundamental en las zonas logísticas, según los expertos del sector.