La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos proyectos inmobiliarios impulsan una veintena de chalés en Somió

Los estudios de detalle, que hoy buscan aprobación definitiva, se desarrollan en fincas de los caminos de los Geranios y las Hayas

Una grúa.

Una veintena de nuevos chalets en Somió verán la luz a partir de la aprobación definitiva que hoy, salvo problema de última hora, recibirán en la comisión de Urbanismo dos estudios de detalle vinculados a la parroquia: uno en el camino de los Geranios y el otro en el camino de las Hayas. Ambos llegan a la fase final de un largo proceso de tramitación administrativo.

En el primer caso el proyecto supone sacar adelante una urbanización privada con edificaciones en 14 parcelas a partir de un viario que hace de elemento vertebrador y con un espacio común de ocio con piscina y zona de juegos. Ese es el resultado del estudio de detalle elaborado sobre las cuatro parcelas actuales que hay en el ámbito y que suman 14.190 metros cuadrados. El coste económico de la operación se coloca alrededor de los 280.000 euros.

Ocho son las parcelas edificables que, por su parte, salen adelante en el proyecto inmobiliario presentado por una promotora para la finca ubicada en el 836 del camino de las Hayas. En esta propuesta de El Sol Inmocorp que firman los arquitectos Hernández Sande sobre una finca matriz de algo más de nueve mil metros cuadrados con una vivienda unifamiliar ya construida se incluye una propuesta de protección de algunos elementos de arbolado singular de la zona, en concreto unos tilos. El presupuesto de contrata del proyecto alcanza los 300.000 euros.

En el orden del día de la comisión de Urbanismo va también otro proyecto de menor envergadura en la parroquia de Deva con un estudio de detalle en el número 145 de la carretera de San Miguel, donde una parcela con vivienda unifamiliar de 1987 se organiza en tres ámbitos residenciales.

Estos tres no son los únicos proyectos urbanísticos sobre los que se tomarán decisiones está mañana en las dependencias de la Casa Consistorial. Una hora antes de la reunión de los ediles de todos los grupos políticos que conforman la comisión de Urbanismo se reunirán los concejales de PSOE e IU que conforman la Junta de Gobierno. A la sesión llegan cuatro expedientes desde el servicio administrativo de Urbanismo. Tres se corresponden con aprobaciones iniciales de estudios de detalle: uno en la calle Balmes, otro en Somió –entre travesía del camino de Monteviento y el camino de los Fresnos– y otro en el camino de la Barquera, en el ámbito de Castiello de Bernueces.

El último expediente de ese bloque urbanístico es una propuesta de aprobación definitiva para el proyecto de urbanización de la denominada unidad de actuación 317, entre las calles Lealtad y Pavía, para el desarrollo de unas 60 viviendas en El Natahoyo.

Compartir el artículo

stats