La playa del Arbeyal es el nuevo campo de batalla entre el gobierno local y Foro. Al portavoz forista, Jesús Martínez Salvador, no le sentó ayer nada bien que el presidente de Emulsa, el edil socialista Olmo Ron, les acusará de “difamar” y “engañar” a los usuarios de la playa al denunciar la proliferación de algas en el arenal de la zona oeste como ejemplo de la falta de atención y limpieza a esa playa. “Foro Asturias no engaña a los usuarios de la playa porque son precisamente los usuarios los que de manera recurrente nos están trasladando el lamentable estado que presenta. La extrema incompetencia del gobierno hace que la playa presente un estado de extrema suciedad, y por mucho que se empeñe en falsear la realidad el señor Ron, lo cierto es que gracias a que Foro denunció su dejadez ha empezado Emulsa a trabajar allí con la regularidad, algo que agradecerán todos los vecinos”, respondió ayer el concejal. Olmo Ron había utilizado las redes sociales para mostrar una imagen del Arbeyal en perfecto estado de revista junto al comentario: “La extrema derecha siempre necesita la mentira para sus argumentarios. Sin duda, en Foro son grandes expertos en la difamación”.

Desde la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa), su gerente Alfonso Baragaño, destacó ayer que la limpieza de los tres arenales urbanos de Gijón es diaria durante los meses del verano que acaba de comenzar. “La semana pasada hacíamos intervenciones puntuales, ahora ya son diarias”, concretó el responsable municipal. Una limpieza que se acompasa a las mareas. “El Arbeyal no tiene mareas tan vivas como el resto de arenales, sobre todo como las que hay en San Lorenzo, con lo que queda más estancada el agua y es más propicio que se genere la proliferación de algas”, explicó. “Es algo recurrente, todos los veranos nos encontramos con esta situación; pero las labores de limpieza se realizan con normalidad”, prosiguió el gerente de Emulsa.

Baragaño calculó entre 60 y 70 las toneladas de algas que se recogen cada verano a través de su tarea. Esa fue la cifra de recogida del año pasado y también la que se espera para este. “Ni hay más ni nada tienen que ver con la obra del pozo de tormentas próximo”, remató.