Diseñar un nuevo modelo de festejos para Gijón y hacerlo con el máximo nivel de participación social son las premisas de una de las iniciativas que Podemos-Equo lleva al Pleno de la semana que viene. La proposición que presenta el edil Juan Chaves con la intención de conseguir los votos suficientes para que salga adelante supone impulsar una mesa de trabajo para “conformar un nuevo modelo de festejos en la ciudad de Xixón a partir del año 2022”. Esa mesa, en la idea de Chaves, se podría organizar tras el verano e incluiría, además de al Ayuntamiento, a representantes de los sectores hostelero y comercial, de las federaciones vecinales urbana y rural y del tejido asociativo local, desde el cultural al deportivo pasando por el tercer sector.

La idea del edil de Podemos es poner fin al proceso de “desnaturalización de los festejos que han acabado convirtiéndose en eventos festivos y de diversión privados de cualquier valor e idiosincrasia que distinga a una ciudad de otra”. Por eso, el planteamiento es defender una identidad propia de los festejos de Gijón.

El formato de proposición, que supone el debate y votación del proyecto, es también el elegido por Foro para buscar que el Ayuntamiento de Gijón inste al gobierno de Asturias a licitar en treinta días la primera fase de la obra de ampliación del hospital de Cabueñes; por Ciudadanos para urgir la aprobación de los proyectos normativos de la nueva ordenanza de tenencia de animales y del reglamento del consejo de salud animal; por el PP para que desde Gijón se reivindique al gobierno de España la bajada del precio de la luz actuando sobre los impuestos y por Vox para solicitar que se habiliten plazas cerca de las farmacias que permitan aparcar un tiempo reducido a quienes vayan por algún medicamento evitando las habituales situaciones de doble fila.

Ya como un ruego, la portavoz de Podemos, Laura Tuero, plantea que el servicio de parada a demanda que Emtusa ofrece a las mujeres que viajan solas en las líneas “búho” se amplíe a todos los trayectos de la autobús municipal y a todos los días entre las diez de la noche y las seis de la mañana. Alberto López-Asenjo, del PP, aboga por un plan municipal para luchar contra los vertederos ilegales.