“Nos conocimos en Madrid y descubrimos que teníamos intereses comunes que no habíamos podido expresar en otras obras”. De la simbiosis entre el arte sonoro de Elías Merino y el diseño gráfico de Sergio Millán surgió “Heterotopies”, un proyecto en forma de instalación que desde la tarde de ayer se puede experimentar en el Antiguo Instituto.

La obra de estos artistas madrileños es el aperitivo para sumergirse en la vanguardia que supone el LEV Festival (Laboratorio de Electrónica Visual). La cita anual con la creación sonora electrónica y la experimentación audiovisual celebra este año su decimoquinto aniversario. Del 22 al 25 de este mes instalaciones rompedoras se podrán ver en Laboral, el teatro Jovellanos y el Pueblu d’Asturies, entre otros espacios.

Elías Merino y Sergio Millán, los creadores de “Heterotopies”, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Elías Merino y Sergio Millán, los creadores de “Heterotopies”, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. Juan Plaza

Antes, “Heterotopies”. El resultado de un año de trabajo inspirado en la cultura pop, la estética de los años noventa y los “glitch”, errores informáticos convertidos en arte. Mediante la técnica de computer vision (visión artificial), han transformado vídeos de YouTube, series de anime y hasta discursos políticos que circulan por la red en texturas, colores y sonidos. “Estos fragmentos de internet se pliegan en franjas de tiempo que se superponen hasta conformar estructuras tridimensionales”, explicó Millán.

Merino busca expresar “la disociación digital” a través de un espacio completamente oscuro ocupado por sonidos abstractos dónde cada persona vive una experiencia distinta. Sobre una pantalla situada en mitad de la sala se proyectan las estructuras de formas “crudas” que un gamepad permite explorar como si se tratase de un videojuego.