La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las enfermeras apoyan ceder aulas de la Laboral a la Facultad: “Está obsoleta”

“Estudiamos retransmitir algunas clases, no caben más alumnos”, relata el profesorado | “Cabueñes se retrasa, hay que actuar”, dice el Colegio

Actual Facultad de Enfermería. Ángel González

Que las negociaciones en marcha entre el Sespa y la Universidad para cederle a la Facultad de Enfermería aulas vacías de la Laboral fructifiquen ayudarían a paliar la falta de espacio de un centro que, en cuanto a superficie, “está obsoleto”. Así lo defienden, al menos, los representantes del sindicato de Enfermería, el colegio de profesionales y el propio profesorado, que entienden que la proximidad entre ambos complejos no implicaría grandes trastornos en el funcionamiento del curso lectivo. La propuesta, adelantada ayer por LA NUEVA ESPAÑA, viene a suplir la propuesta original de los docentes del centro, que apostaban por trasladarse del todo a la Laboral, al menos, hasta que finalizase la ampliación de su escuela, enmarcada en las obras del Hospital de Cabueñes. “La cuestión es que estamos terriblemente escasos de espacio y que ya estamos adecuando aulas para retransmitir clases de asignaturas muy concurridas, porque si acudiesen todos los matriculados, no caben”, concreta Enrique Oltra, docente de la Facultad.

Oltra explica que el edificio, fundado en 1975, se fundó cuando el centro era una escuela de diplomados de tres cursos. “Ya no recuerdo el número de alumnos por nivel, pero debían de ser unos 50. Y hoy, como grado, hay cuatro cursos y cada año entran 70. Es que ya no nos podemos estirar más”, reconoce. La propia metodología didáctica, además, potencia las tutorías, los grupos reducidos y las clases prácticas. “Los años de juntar a decenas de chavales para una clase expositiva ya pasaron. Hemos ido apañándonos mientras esperábamos por Cabueñes, pero sabiendo que tenemos la Laboral tan cerca, la solución parece obvia”, recalca.

Desde el Sindicato de Enfermería, Mavisa Costillas explica que su grupo apoyará cualquier medida que alivie la falta de espacio del centro “cuanto antes”. “La carrera, tan basada en los cuidados y las prácticas, debe dotarse de recursos. La necesidad de que el centro tenga más espacio es manifiesta. Urge que se edifique ya la nueva facultad”, señala. Por último, Esteban Gómez, presidente del Colegio de Enfermería, también apoya la propuesta. “Las administraciones tienen que hacer un esfuerzo. No sé exactamente cuánto sitio libre tiene la Laboral, pero lo que sí sé es que lo que claramente se ha quedado pequeño son la Facultad de Enfermería y Cabueñes. Seguro que la Laboral tiene huecos aprovechables”, defiende. “La ampliación del hospital se retrasa sí o sí y hay que actuar”, concluye.

Compartir el artículo

stats