La Fiscalía de Área de Gijón solicita la condena de un acusado de acosar a una compañera de estudios, a la que llamaba reiteradamente y enviaba multitud de mensajes al día, hasta medio centenar. La vista oral está señalada mañana, 14 de julio de 2021, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Gijón, a las 10,30 horas. Los hechos se remontan a 2019, cuando el acusado, nacido en 19996, y su víctima, de 1998, estudiaban juntos e iniciaron una relación de amistad, normal durante los primeros meses.

No obstante, en enero de 2020, el acusado cambió de comportamiento hacia la mujer, llegando a enviarle hasta 50 mensajes al día y a hacerle multitud de llamadas. Si no contestaba, contactaba con sus amigos para que le informaran de lo que estaba haciendo o de dónde se encontraba, sostiene la Fiscalía. El acusado mantuvo ese comportamiento insistente hacia ella a lo largo de los meses, diciéndole que la quería y que tenía que estar con él. Ella contestaba a algunos de los mensajes para intentar que cambiara su conducta, sin conseguirlo. Cuando el acusado se enteró de que su amiga mantenía una relación de pareja con otros chico, comenzó a enviarle mensajes al novio para difamarla.

Todo ello provocó a la mujer un estado de ansiedad de tal magnitud que afectó a su vida diaria, sufriendo en junio de 2020 un ataque de ansiedad que le llevó a ingresar en el Hospital de Jove. Fue en septiembre de ese mismo año cuando se decidió a denunciar.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de acoso del artículo 172.1 ter. 2º del Código Penal y un delito leve de lesiones del 147.2. Por tanto, solicita que se condene al acusado, por el delito de acoso, a 1 año y 6 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y, por el delito leve de lesiones, a 3 meses de multa con una cuota diaria de 8 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. Además, prohibición de aproximarse a la mujer y a su domicilio y lugar de trabajo y estudio en un radio de 500 metros, así como comunicarse con ella por cualquier medio, ambas prohibiciones durante 3 años. En concepto de responsabilidad civil, se solicita el abono de 3.000 euros de indemnización.