La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vientres de alquiler, un negocio de 60.000 euros revisado en la "Semana negra"

Nuria González denuncia que una veintena de empresas en España ofrecen servicios de maternidad subrogada

Por la izquierda, Mara Robles, Carlos Quílez y Nuria González. | M. León

“El tema de los vientres de alquiler no está mal porque haya dinero de por medio, es un elemento más de la línea de negocio. Lo que está mal es que esa persona pierde antes de nacer su esencia de persona. Que nadie te coja y te entregue, tu madre no es dueña de ti”. Nuria González, autora del libro “Vientres de alquiler: la mala gente”, participó en un coloquio junto a Marta Robles y Carlos Quílez. González, abogada y especialista en derechos humanos, denunció que al menos una veintena de empresas en España ofrecen servicios de maternidad subrogada mediante alquiler de vientres al margen de la ley, a precios de acerca de 60.000 euros.

“Es necesario un debate social serio y con datos sobre el alquiler de vientres. Es la contracara de la prostitución, al convertir a las madres y a sus hijos en mercancías que se compran con dinero”, señaló González.

Marta Robles, autora de “La mala suerte”, un libro que abordaba la misma temática, comentó que “en este siglo XXI hemos llegado a unos límites que jamás hubiéramos pensado” y volvió a dejar dos reflexiones en el aire, que también situó en su libro: “¿Qué estamos dispuestos a hacer para ser padres o madres? ¿Y ser padres o madres es un acto de generosidad o es de egoísmo?”.

Carlos Quílez: “Me quedé estupefacto al leer que a las 6 o12 meses de recibir la criatura, la puedes devolver”

decoration

Carlos Quílez, por su parte, reconoció sobre el libro de Nuria González que le impactó un dato: “Me quedé estupefacto al leer que a las 6 o12 meses de recibir la criatura, la puedes devolver”. Y añadió que uno de los puntos que más le hizo reflexionar fue “el concepto de producto, y no de humanidad, que se sitúa en la criatura que se compra y se vende”.

Nuria González, para respaldar la idea que traslada en su libro, insistió en que “las madres parimos hijos, no propiedades, y por eso no se pueden transmitir a nadie, ni pagando ni gratis”. Y subrayó para finalizar: “No podemos dejarnos convencer que la maternidad es un proceso que se puede desligar de la mujer”.

El programa de hoy

11.00 horas. Apertura de la feria del libro de la “Semana negra”. 

11.30 horas. Apertura de la exposición “21 en el XXI. Cómic Noir del tercer milenio” en el Museo Barjola.

18.00 horas. En la carpa del Encuentro, mesa redonda sobre “Novela negra made in Euskadi”, con Noelia Lorenzo, Carlos Ollo y Jon Arretxe. En la carpa A quemarropa charla sobre “Un tema profano en las iglesias prerrománicas: la dama y el caballero”, por Isabel Ruiz de la Peña (Universidad de Oviedo).

19.00 horas. En la carpa del Encuentro, presentación de “Pájaro del Noroeste”, de Marta del Riego Anta. Y en la carpa A quemarropa, Laura Balagué presenta “En el otro bolsillo”.

19.30 horas. En la carpa del Encuentro, presentación “De prisiones, putas y pistolas”, de Manuel Avilés. y en la carpa A quemarropa, presentación de “Sospechosos”, de Juan Infante.

20.00 horas. En la carpa del Encuentro, Chésus Yuste presenta “La memoria de la turba”, de . En la carpa A quemarropa, Carlos Ollo, con “Mortaja de barro”.

20.30 horas. En la carpa del Encuentro, presentación de “Gloria Bendita”, de Juan Madrid. En la carpa A quemarropa, Ramón Lluis Bande presenta “Cuaderno de la guerra”.

21.30 horas. En la carpa del Encuentro, mesa redonda “Made in Euskadi”, con Laura Balagué, Juan Infante y José Javier Abasolo. En la carpa A quemarropa, charla “Escribir género negro en época de crisis”, con Claudia Piñeiro, Fritz Glockner, Manuel Avilés y Chesús Yuste.

22.30 horas. Concierto de Isabel Marco en la carpa del Encuentro.

Compartir el artículo

stats