La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Botánico se abrirá a la “Milla” desde un edificio nuevo con cafetería y tienda

La futura construcción, con entrada independiente, dará servicio a toda la zona y liberará espacio para ubicar el herbario y el banco de germoplasma

Una visitante, a la entrada del Jardín Botánico, en el edificio de recepción y tienda de recuerdos. | Á. González

El Jardín Botánico incorporará un nuevo edificio, con acceso independiente desde el exterior, para ubicar allí tanto una cafetería como una tienda de recuerdos. La idea es que, aunque vinculada al Botánico, sea un equipamiento que de servicio a todo el entorno de la “Milla del Conocimiento” favoreciendo así las opciones de negocio de las empresas que lo gestionen en régimen de concesión. La inversión podría incluirse en el diseño presupuestario del año que viene y el edificio se ubicaría en la zona de aparcamiento.

Esa es una de las acciones de futuro de las que ayer habló el edil de Medio Ambiente, Aurelio Martín, en una comparecencia en comisión solicitada por Foro. El Botánico se desgajó a principios de este año de Divertia para pasar a ser gestionado directamente como un servicio de la concejalía que lidera el único edil de IU del gobierno local. En esa reordenación de espacios también se incluye la idea de reformar el edificio que hasta hace unos meses era utilizado como cafetería para que se convierta en un laboratorio que albergue el banco de germoplasma y una parte del herbario, ahora diseminado entre el edificio de oficinas del Botánico y la Laboral. Para el herbario del padre Lainz hay otro destino dado su especial valor: convertirlo en exposición a partir de un plan de actualización de los espacios museográficos del Jardín Botánico.

Más allá de nuevos edificios de servicios, fomentar la conversión del Botánico en escenario de seminarios y congresos, impulsar la actividad divulgativa con nuevos talleres o de mantener una programación propia de ámbito cultural, Aurelio Martín dejó claro que la prioridad del Jardín es “albergar las colecciones de planta viva, el herbario y el banco de germoplasma, desarrollando una actividad científica en colaboración con las instituciones académicas. Esa prioridad orientará todas las decisiones”.

Esa actividad científica se concretará en el estudio de los efectos del cambio climático en la vegetación cantábrica y en la conservación de la biodiversidad y defensa de especies amenazadas. Todo ello a partir del trabajo en red con otros botánicos de Europa y en colaboración con el Principado, con cuya dirección general de Medio Ambiente se firmará esta misma semana un protocolo de colaboración. El Botánico gijonés quiere ser referente medioambiental para todo el Principado y tener proyección europea.

Las críticas de Foro

El promotor de la comparecencia, el edil forista Jesús Martínez Salvador –quien fuera gerente del Botánico durante el primer gobierno de Foro– recibió con más que frialdad las explicaciones de Martín. “No hay una sola idea novedosa, lo del nuevo edifico ya aparece en el plan de acción integral de 2012. El equipo de gobierno dejó sumido el Botánico en el abandono para anunciar ahora que lo recuperarán haciendo lo que ellos mismos dejaron de hacer”, sentenció, al tiempo que criticaba la ausencia de explicaciones sobre cambios tarifarios o los posibles efectos fiscales negativos del cambio de gestión, que Foro calcula en entre 200.000 y 300.000 euros”.

Compartir el artículo

stats