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El plan de vías de Gijón, a por su séptimo ministro

Raquel Sánchez asume el proyecto que se ha convertido en la gran frustración de Gijón desde que arrancara en 2000 de la mano de Cascos

Aviso a los hacedores de pancartas y eslóganes reivindicativos sobre el plan de vías: toca renovar material. La decisión de Pedro Sánchez de reformular el gobierno de España ha supuesto el cambio de José Luis Ábalos por Raquel Sánchez al frente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La exalcaldesa de la localidad catalana de Gavá se convierte en la séptima responsable política nacional –la cuarta desde las filas socialistas– que asume la responsabilidad sobre el gran proyecto urbanístico y de movilidad que tiene Gijón entre manos. Ese gran proyecto que debía definir el nuevo horizonte de futuro de la ciudad y que, tras el cúmulo de retrasos y cambios de orientación en dos décadas de historia, se ha convertido en la gran frustración de los gijoneses.

Sánchez no hereda un proyecto ejecutado. Ni siquiera un proyecto con visos de cortar cintas inaugurales a corto o medio plazo. Hereda un plan de vías diseñado sobre papel mojado una vez que los socios de Gijón al Norte –las administraciones estatal, autonómica y local, todas ellas ahora con gobiernos socialistas– decidieran en su reunión de hace unas semanas rehacer el convenio firmado por unanimidad en 2019. Un documento donde la estación intermodal que ahora se quiere ubicar en Moreda se fijaba en el Museo del Ferrocarril. Y un convenio donde se comprometían, sumada la prolongación del metrotrén a Cabueñes, 814 millones, gran parte de financiación estatal. Ahora toca esperar a que se concrete el estudio informativo de la estación, con su tramitación ambiental, para concretar nuevas cifras y nuevos plazos. Mientras, intentar recuperar el consenso social y político roto con las últimas modificaciones es otro de los retos.

Sánchez asume de manera directa el legado de su compañero Ábalos, a quien aún se recuerda a finales de 2018 capeando la protesta vecinal en la Plaza Mayor micrófono en mano, aunque el inicio de la larga historia del plan de vías estuvo en la cartera del gijonés Francisco Álvarez-Cascos, entonces ministro del PP, al anunciar en 2000 un metrotrén, que luego se convertiría en el pilar de un proyecto integral de penetración del ferrocarril con regeneración de parte de la trama urbana de la zona centro como guinda del pastel. El metrotrén por ahora es solo un túnel vacío. La regeneración urbanística, un “solarón”

A Cascos le sustituirá Magdalena Álvarez y luego José Blanco en una etapa socialista que duró hasta 2011y donde la intermodal pasó del Humedal a Moreda. Los siguientes ministros del plan de vías fueron los populares Ana Blanco e Iñigo de la Serna. Fue el PP, en base a la petición de Foro desde el gobierno municipal, quien asumió desde Madrid la estación en el Museo del Ferrocarril. Ubicación que también aceptó en un principio Ábalos y que ahora toca cambiar a Raquel Sánchez. O esperar a un octavo ministro.

La Alcaldesa no augura retrasos añadidos por el cambio en Madrid

La alcaldesa, Ana González, solicitará una reunión a la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para tratar asuntos de la ciudad, especialmente del plan de vías y de la estación intermodal. Así lo aseguró ayer la regidora, que descartó que los cambios en el Gobierno central, que han llevado a la alcaldesa de Gavá a sustituir a José Luis Ábalos, “vayan a generar un retraso añadido” en estas dos cuestiones. “Conocemos a Raquel Sánchez, que es la antigua alcaldesa de Gavá, una ciudad con la que venimos trabajando desde hace un tiempo y que tenemos relación con ella”, valoró. Refiriéndose a la nueva ministra, González dijo que “hay que darle tiempo a que se asiente, porque no solo ha tenido que cambiar de residencia sino de vida”. Sobre el ministro saliente, Ábalos, valoró “positivamente” su trabajo. “Hizo una estrategia de movilidad sostenible muy interesante y puede sentirse satisfecho del trabajo realizado”, zanjó

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