“Debatir sobre la cultura en nuestra ciudad”. Ese es el principal objetivo que se ha marcado el Ateneo Obrero de Gijón con una nueva programación centrada en la creación artística e intelectual. La Escuela de Comercio acogió ayer la presentación de la propuesta de la entidad, que se basará en la realización de seminarios bajo el título “Acuerdos y desacuerdos: diálogo sobre cultura y política en Gijón”. La elección de esta denominación la explicó Ángel Alonso, directivo del colectivo. “Quienes formamos una comunidad tenemos nuestras confluencias, nuestros acuerdos y nuestras diferencias, nuestros desacuerdos”, destacó. El primero de esos seminarios tendrá lugar el próximo lunes, 19 de julio, a partir de las 16.30 horas en la sala 1 de Laboral Ciudad de la Cultura y tratará sobre este gran equipamiento.

Alonso defendió la relevancia de estos seminarios. “La cultura nos construye como comunidad”, destacó. También lamentó que la pandemia haya dificultado la promoción de estas iniciativas y reivindicó la trascendencia social del espacio LABoral Centro de Arte. “Queremos que sea un nicho de realización cultural para todo el mundo”, dijo. Por su parte, Pascual subrayó el complicado momento que atraviesa el sector cultural a nivel nacional. “Está algo invisibilizado en términos de su repercusión económica”, aseveró. “Hay gente que vive por y por la cultura”, añadió.

La organización ensalzó lo “ambicioso” que es el programa. “Es un proceso abierto, participativo, queremos incluir a personas individuales, colectivos e instituciones que quieran”, indicó el presidente del Ateneo, Luis Pascual. Los promotores remarcaron el carácter “inclusivo y transversal” de estos seminarios.

El primero de los seminarios, este próximo lunes, contará con tres sesiones. En la primera intervendrán Karin Ohlesnschalaeger, Francisco Crabiffosse y Jaime Luis Martín. La segunda estará protagonizada por la consejera de Cultura, Berta Piñán (en una intervención grabada), Ricardo Menéndez Salmón y Pilar González Lafita. Y la tercera será para Román Torre y Pablo de Soto. Todos analizarán el papel de Laboral Ciudad de la Cultura como centro de creación cultural. El público podrá intervenir tras cada sesión.