Aún quedan algunas vacantes para las citas del final de verano pero del interés para las familias gijonesas de los campamentos urbanos de verano del popular “11x12” –veterano programa municipal de apoyo a la conciliación familiar que oferta actividades fuera del horario escolar en los colegios de la ciudad– dan testimonio los datos aportados por Santos Tejón, edil de Promoción Económica, tras su visita ayer al colegio Río Piles. Son 280 campamentos a lo largo de diez semanas con una oferta de 4.200 plazas de las que ya se han cubierto 3.778.

Y otro dato de interés, del total de las reservas 2.177 incluyen el servicio de comedor, en la mayoría de los casos a través de una beca. La opción del comedor no sólo es un servicio que demandan las familias sino que, tras la crisis sociales y económica generada por la pandemia y que ha golpeado con mayor fuerza a las familias más vulnerables, se ha convertido en la fórmula que tiene el Ayuntamiento para garantizar la alimentación infantil en casos de mayor necesidad tras el cierre de los comedores escolares por el fin de curso.

Las actividades del “11x12” se desarrollan ahora mismo en catorce colegios públicos: Alfonso Camín, Asturias, Begoña, Leopoldo Alas Clarín, Gaspar Melchor de Jovellanos, El Llano, La Escuelona, Federico García Lorca, Montevil, Montiana, Nicanor Piñole, Noega, Rey Pelayo y Río Piles. No hay planes, por ahora, explica el edil socialista de ir más allá. “Todo depende de las peticiones de los centros y de la disponibilidad presupuestaria porque el programa supone un coste de 1,1 millones al año. Con esos 14 centros repartidos por toda la ciudad cubrimos la demanda”, concretó el edil. Las plazas vacantes son para los campamentos de finales de agosto en los colegios Montevil, Noega y Nicanor Piñole.