La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gallos de la casa en Gijón: así será el "freestyle" de El Bibio

Los asturianos Gazir y Botta protagonizan mañana en El Bibio un evento organizado por Metrópoli: “Será un espectáculo muy interactivo”

Gabriel Sánchez, “Gazir”, en un actuación. Abajo, Diego Bottamino, “Botta”, en un espectáculo en Gijón. | Antonia Anz / Ángel González

El “freestyle” llegará mañana a Gijón gracias a la USN World Summer Cup, competición que reúne a talentos nacionales e internacionales de esta disciplina musical. La cita, parte del festival Metrópoli, será en la plaza de toros de El Bibio a partir de las 22.00 horas y contará con la participación de dos competidores asturianos: Gabriel Sánchez, de 19 años, y Diego Bottamino, 23 años, más conocidos por sus nombres artísticos, Gazir y Botta, respectivamente. Ambos raperos afrontan con ánimo una de las fechas más señaladas en sus calendarios profesionales. “Tengo muchas ganas, las dos veces que he competido en Gijón me ha ido muy bien”, afirma Botta, nacido en la ciudad. “Cualquier evento que se celebre en Asturias es muy emocionante y más con la vuelta del público”, asegura Gazir, nacido en Muros de Nalón, residente en Oviedo y subcampeón de la última FMS (una de las competencias de “freestyle” más importantes a nivel nacional).

Para quienes no conozcan en qué consisten las “batallas” que se vivirán el fin de semana en el coso gijonés, los dos explican el funcionamiento de estos duelos. “Se trata de improvisar rimas ante un rival, ya sea con estímulos como palabras o sin ellos, y el objetivo es que el jurado te vote para ganar la batalla”, explica Gabriel. “Se enfrentan dos raperos y consiste en rimar atacando al oponente”, complementa Botta.

“Muchos padres que vienen con sus hijos se enganchan”, asegura botta

decoration

Desde hace años, la disciplina se ha profesionalizado hasta niveles que muchos no imaginaban. Un hecho que lo demuestra es la realización de este show, que tendrá lugar en una plaza de toros cuando, hace tiempo, lo más común es que se celebraran en la plaza de algún parque. “Cuando se empezaron a poner de moda las batallas, algunos decían que tenían fecha de caducidad y ahora los recintos son cada vez más grandes”, destaca Diego. En una línea similar se expresa Gazir. “El ‘freestyle’ está creciendo y se está masificando más, espero que pueda ser el trabajo para muchos de nosotros”, indica. Ambos también opinan sobre la percepción negativa que tiene parte de la sociedad respecto a la disciplina por la agresividad y por los insultos empleados por algunos competidores. “Eso va cambiando, con el tiempo más gente se ha acercado, más marcas, más canales de televisión... Cada vez está más aceptado en la sociedad”, sostiene Botta. “Poco a poco se está quitando este estereotipo. La gente que lo descubre y se interesa por ello acaba viendo que es una disciplina compleja y que te puede aportar muchas cosas tanto a nivel cultural como artístico”, añade Gabriel.

Gallos de la casa en Gijón

Tanto el gijonés como el murense recomiendan probar la experiencia de asistir a un evento a quienes no estén familiarizados con el “freestyle”. “Está el ejemplo de los niños, que muchas veces tienen que acudir a los shows acompañados de sus padres porque son menores. Y, al final, los padres se acaban enganchando. Lo bueno del ‘free’ es la magia de que todo sucede en el momento. Recomiendo a todo el mundo que venga a probarlo”, sentencia Diego, que “echaba mucho de menos” la presencia de público en las competiciones. “Es un espectáculo muy interactivo con el público. Aunque un concierto lo puedes disfrutar mucho, una batalla es un show más espontáneo y puede pasar cualquier cosa. El público tiene un papel importante, celebrando las rimas y haciendo la batalla más épica. Un evento como este, en el que se cumplen todas las medidas de seguridad, es una buena oportunidad para interesarse por el ‘freestyle’”, sentencia Gazir.

" Lo bueno del ‘free’ es la magia de que todo sucede en el momento. Recomiendo a todo el mundo que venga a probarlo”, sentencia Diego

decoration

Los “gallos” (denominación con la que también se conoce a estos competidores) asturianos se muestran, por el momento, encantados con el desarrollo de la USN World Summer Cup, cuya gran final será el próximo 31 de julio en el Estadio Ciudad de Valencia y en la que participan referentes de la disciplina como los españoles Chuty y Skone o el mexicano Aczino.

“Que sea una gira, competir varias veces, está muy guay”, comenta Diego. “Nos ha motivado mucho el retorno del público y además el cartel está muy bien”, concluye Gazir. Mañana, a partir de las 22.00 horas, los gijoneses más aficionados al “freestyle” y quizá, los que decidan darle una oportunidad por primera vez podrán disfrutar en directo de un evento donde no faltará el ritmo, la emoción y en el que dos de los protagonistas son asturianos.

Compartir el artículo

stats