Un gran frente común entre vecinos, partidos políticos y sindicatos para defender la sanidad pública. Eso es lo que busca la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV) que anunció ayer nuevas movilizaciones tras el verano ante “el deterioro de la atención primaria”. Así lo aseguró su presidente, Manuel Cañete, que tendrá reuniones en las próximas semanas con el resto de formaciones políticas en el Ayuntamiento, tras un encuentro ayer con Podemos-Equo. La portavoz de la formación morada y verde, Laura Tuero, urgió al Ayuntamiento a reclamar medidas a la consejería de Salud para corregir el deterioro de la atención primaria, que se acordaron en el pleno de mayo.

Cañete también alertó del auge de la sanidad privada en detrimento de la pública por las elevadas listas de espera, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. “Es algo que el Sespa debería analizar, porque poco a poco hay un trasvase continúo hacia la sanidad privada”, reconoció el líder vecinal, que estuvo acompañada por la vicepresidenta de la FAV, María José Cuervo. “En otras comunidades, el auge de la sanidad privada se ha dado hace tiempo y parece que aquí no preocupa el continuo deterioro de la atención primaria”, lamentó Cañete.

El presidente de la FAV puso el acento en un nuevo calendario de movilizaciones que el colectivo vecinal prepara para final del verano, entre septiembre y octubre. La idea de los vecinos es sumar a sus filas a partidos políticos, sindicatos obreros y también médicos. “Hay que hacer una causa común, no vale quedarse detrás de las pancartas de los vecinos”, concretó Cañete.

El primer partido que anunció que estará en esas movilizaciones fue Podemos-Equo, que ayer se reunió con la Federación vecinal. Acudieron su portavoz municipal, Laura Tuero, así como por Daniel Ripa, diputado en la Junta General del Principado. “La solución del Gobierno regional no es poner recueros para solucionar un problema estructural, sino crear incertidumbre. En cinco años habrá un boom de jubilaciones que no se sabe cómo se va a cubrir”, denunció Ripa. “En Asturias solo se destina el 13 por ciento a la atención primaria, que también está sufriendo por la demora de la ampliación del Hospital de Cabueñes”, zanjó Tuero.