“Es un premio que siempre quise”. Así lo exclamó Claudia Piñeiro, la autora de la novela “Catedrales”, que se alzó ayer con el premio Dashiell Hamett a la mejor novela negra escrita en lengua castellana en 2020, el máximo galardón que concede la “Semana negra”. El certamen literario otorgó sus característicos “Rufos” a Enric Juliana, autor de “Aquí no hemos venido a estudiar”, premiada con el Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro; a Lucía Núñez por el “El cocinero y la ostra”, distinguida con el premio Espartaco a la mejor novela histórica y a Miguel Oeste, por “Arena”, que se llevó el premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro. Además, la autora Ana Llurba, ausente ayer en Gijón, fue premiada con el Celsius a la mejor obra de ciencia ficción y fantasía por “Constelaciones familiares”.

La noche de ayer estuvo llena de aplausos. Y algo tan normal como las ovaciones y los vítores fueron la marca distintiva de la ceremonia que se desarrolló en la carpa del Encuentro, en Claudio Alvargonzález. Y es que ayer esta entrega de premios recuperó la presencialidad. Carmen Molina y el director de la “Semana negra”, Ángel de la Calle, fueron los anfitriones de la gala y los encargados de repartir las estauillas elaboradas por el artista Quique Herrero. “El verdadero premio es ser finalista, haber sido elegido por tus compañeros como uno de los cinco mejores de ese año”, destacó de la Calle.

"Catedrales" se alzó con el máximo galardón por unanimidad al “tratarse de una novela negra no canónica en la que, de forma coral, cada personaje aporta su versión a la construcción de una historia que va adquiriendo una dimensión extraordinaria”

Cada premio estuvo compuesto por varios jurados con diferentes expertos. La novela “Catedrales” se alzó con el máximo galardón del certamen por unanimidad al “tratarse de una novela negra no canónica en la que, de forma coral, cada personaje aporta su versión a la construcción de una historia que va adquiriendo una dimensión extraordinaria”. El jurado elogió a su creadora, la argentina Claudia Piñeiro. “Borda una trama de contradicciones y zonas grises que reflejan la realidad de la vida con un profundo conocimiento de la condición humana”, ahondaron los expertos.

La escritora nacida en Burzaco (provincia de Buenos Aires) se mostró feliz con el galardón. “Es un premio que siempre estuvo en mi imaginario y que quería conseguir”, anunció. “Además ha sido con ‘Catedrales’, una novela muy importante para mí”, desveló. En la entrega estaban varios de los finalistas de esta categoría. Entre ellos, Lorenzo Silva, por su libro “El mal de Corcira”, quien recogió su “Rufo” de la mano de su hija; Marta Sanz, por su libro “Pequeñas mujeres rojas”, y Elia Barceló, autora de “La noche de plata”.

En cuanto a la obra de Enric Juliana, “Aquí no hemos venido a estudiar”, el jurado vivió un debate muy intenso, tanto, que se llegó a valorar la posibilidad de un ex aequo con otros libros. El jurado hizo mención especial “a la valentía” de ‘PornoXplotación’ de Mabel Lozano, a la “prolija documentación” de “Los ricos de Franco” de Mariano Sánchez Soler y a la “bella factura literaria de “Hijos del carbón”, de Noemí Sabugal.

En la categoría a mejor novela histórica, además de la ganadora “El cocinero y la ostra”, estaban en pugna “La reina”, de Gabriela Saidon, “La voz y la espada”, de Vic Echegoyen y “Némesis”, de Sebastián Roa. En el premio Celsius, hubo que disculpar la ausencia de la ganadora, Ana Llurba. En esta categoría estaban también nominados Michelle Roche por “Malasangre”, Pablo Sebastiá por “La tetera de Rusell” y Giovanna Rivero por “Para comerte mejor”. En el Memorial Silverio Cañada, estaban nominadas “Causas urgentes”, de Paula Rodríguez, “El accidente de Lauren Marsh”, de Guillem Morales, y “Los gatos salvajes de Kerguelen”, de Marta Barrio.

Programa de hoy


11.00 horas. Apertura de la feria del libro de la “Semana negra”.

11.30 horas. Apertura de la exposición “21 en el XXI. Cómic Noir del tercer milenio” en el museo Barjola.

12.30 horas. Visita guiada, con sus autores, a la exposición “21 en el XXI.” (Buhardilla, Museo Barjola).

18.00 horas. En la carpa del Encuentro, conversatorio: “¿Por qué se odian o se aman los cómics?”, con Ignacio Fernández Sarasola y Pedro Arjona. En la carpa A quemarropa charla “¡Transgresoras! Personajes femeninos de Emilia Pardo Bazán”, con Marta Sanz.

18.30 horas. En la carpa del Encuentro: “Algo ahí fuera”, de Bruno Arpaia. En la carpa A quemarropa presentación de “Amantes destructores” de Gustavo Forero Quintero.

19.00 horas. En la carpa del Encuentro presentación de “Conciencia de clase de VVAA”, con Uniai Sordo, Aitana Castaño y Marta Sanz. En la carpa A quemarropa presentación de “Alberto Breccia: Sombras de la razón”, de Yexus.

19.30 horas. En la carpa A quemarropa presentación de “La muerte sabía a chocolate”, de Pascual Buniet, “Prohibido”, de Enrique Pérez Balsa y “El taxista asesino”, de Miguel Ángel de Rus.

20.00 horas. En la carpa del Encuentro presentaciones cruzadas con Luis G. Montero, Martín López Vega y Marwan. En la carpa A quemarropa charla “La memoria musical de las luchas obreras en las minas de Kentucky”, por Alessandro Portelli.

21.00 horas. En la carpa del Encuentro mesa redonda: “21 en el XXI”, con Marcello Quintanilha, Matz y Antonia Santolaya. Se entregará también la publicación especial semana negra 2020.

22.30 horas. En la carpa del Encuentro concierto de “NueveConDiez”.

00.30 horas. En la carpa del Encuentro velada poética conducida por Luis García Montero, Martín López Vega y Marwan.