Un gran centro de documentación del teatro en Asturias en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD). Esa es la propuesta del nuevo director del centro ubicado en la Universidad Laboral, Ignacio Ortega, que tomó posesión de su cargo a primeros de julio en sustitución de Joaquín Amores. El objetivo de este nuevo espacio, que sería pionero en Asturias, será preservar el trabajo que realizan las diferentes compañías profesionales y aficionadas de la región y estaría abierto al público para favorecer el trabajo de los investigadores. “Queremos que sea un espacio abierto para darle valor y que no se convierta en un almacén”, avanza Ignacio Ortega.

Por las características de la región, en Asturias los espectáculos teatrales tienen una vida corta. “Es complicado que duren más de un año porque los programadores no suelen reciclar un espectáculo que ya programaron hace tiempo”, explica Ortega. “Entonces, nos vemos abocados a generar nuevos espectáculos cada cierto tiempo”, analiza el nuevo director de la ESAD. Ello sumado a que en Asturias hay más de 40 compañías de teatro deriva en que hay una ingente producción de shows, que, una vez representados ante el público, se pierden en el tiempo y los depósitos de las diferentes compañías del sector.

De ahí la “necesidad” de crear ese centro de documentación en la ESAD, como un lugar donde poder conservar todo ese legado cultural. “Todos esos trabajos que hacen las compañías, los tienen ellas pero nadie más. Entonces, no hay memoria de lo que se está haciendo en Asturias. Salvo que se recurra al anuario de Boni Ortiz, es complicado saber, por ejemplo, que se representó en la región hace ocho años”, abunda Ortega, que lamenta que los textos de las representaciones no vuelvan a oírse.

Ortega hace una importante matización con el proyecto que quiere que encabece la Escuela de Arte Dramático. “Las obras que se acogerían no serían solo de teatro en asturiano, sino también en castellano. La idea es recoger los textos y documentación que hagan las compañías de aquí”, concreta. El centro no acogería únicamente estaría el trabajo de las compañías de teatro, sino también del resto de integrantes del sector de las tablas. Tampoco tiene la intención Ortega de que el futuro centro documental de la ESAD “se transforme en un almacén”. El objetivo es generar un espacio que esté vivo y abierto a investigadores y resto de público para poder generar un valor añadido.

Este centro de documentación se asentará en la propia la escuela de teatro de la Laboral. “Ojalá, si esto sale bien, tengamos que ampliarlo”, explica el director del centro educativo, que el año pasado acogió a 97 alumnos en cuatro cursos de diferentes niveles. El proyecto sería además pionero puesto que no existe ningún equipamiento similar en Asturias. “Hay algunas comunidades que han empezado a hacer cosas de este estilo. Si el nuestro cuaja, podríamos intervenir junto al resto de cara a formar un gran foro”, apunta Nacho Ortega.

Por ahora, este gran centro de documentación de la Escuela de Arte Dramático es un compromiso de su nuevo director. Si bien, ya se han realizado los primeros contactos con EscenAsturias, una entidad que aglutina a más de una veintena de compañías de teatro y danza en la región, así como otras entidades del sector. La idea debe contar, eso sí, con el visto bueno de la consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo. Otro de los objetivos será contar con el apoyo de la Universidad de Oviedo, así como con el de la Academia de Llingua.