De la mano de HT Médica, empresa líder en diagnóstico por imagen desde hace más de 45 años, el Hospital Covadonga de Gijón dispone ya de una Unidad de Imagen de la Mujer, la cual ofrece un diagnóstico preciso y personalizado gracias a técnicas pioneras en radiología y anatomía patológica digital complementadas con técnicas de Inteligencia Artificial.

Una unidad que pretende dar respuesta a las demandas de ginecólogos y otros especialistas en la salud de la mujer y que está formada por un equipo multidisciplinar de médicos radiólogos, patólogos y técnicos de radiodiagnóstico especializados en estudios de mama, aparato genital femenino y densitometría. Al frente del mismo se encuentra la doctora Estela Fernández Cuadriello, para quien el diagnóstico por imagen resulta “esencial para la detección precoz del cáncer”. “Nuestra intención es que la mujer se encuentre cómoda en un espacio creado solo para ella, fuera de los estereotipos y convencionalismos hospitalarios, con un ambiente cálido y confortable, porque el centro de nuestra Unidad son nuestras pacientes”, afirma. “Es momento de cuidar y cuidarse”.

En la sala de mamografía de la Unidad.

Técnicas innovadoras para detectar el cáncer

En la Unidad de Imagen de la Mujer de HT Médica se realizan pruebas diagnósticas de Densitometría, Ecografía y Mamografía con tomosíntesis, también conocida como mamografía 3D, “la forma más avanzada de mamografía”, apunta la doctora Fernández Cuadriello, quien explica que la particularidad de esta técnica es que permite componer en planos una mama en 3 dimensiones, ofreciendo una mayor precisión diagnóstica fundamentalmente en pacientes jóvenes con mamas densas, “nuestro principal caballo de batalla”, comenta, estudiando milímetro a milímetro la glándula mamaria y posibilitando por ello el diagnóstico de tumoraciones de escasos milímetros. “El cáncer de mama es una enfermedad heterogénea y, por tanto, contar con alta tecnología no es un capricho, sino una necesidad para llevar a cabo un correcto diagnóstico precoz”, afirma.

Una técnica que además mejora la detección del cáncer de mama entre un 35% y un 45%, disminuyendo de forma muy significativa la dosis de radiación respecto a la mamografía digital convencional.

Sala de ecografía de la unidad

Diagnóstico integral de la mama en 72 horas

Otra de sus ventajas es que tiene establecido un protocolo de “acto único” que consiste en realizar todas las pruebas necesarias para la paciente en el mismo día, desde la mamografía 3D a la ecografía o la resonancia magnética y biopsia –en los casos necesarios–, pudiendo así conseguir un diagnóstico preciso e integral. Gracias a la integración de las técnicas de imagen y anatomía patológica se logra un diagnóstico completo de la mama de manera rápida y eficaz: el resultado de sus pruebas diagnósticas/biopsias en un máximo de 72 horas, frente al estándar habitual que suele superar las dos semanas.

Una unidad que también ha tenido en mente el confort de sus pacientes durante las pruebas y por ello HT Médica ha incorporado en la sala de exploración monitores que exhiben vídeos relajantes. De esta forma, durante la práctica de algunos procedimientos intervencionistas que llevan tiempo, las mujeres reducen su estrés.

Novedoso sistema para analizar las muestras

Destacar asimismo que HT Médica cuenta también con el servicio de Anatomía Patológica Digital que, unido a herramientas de inteligencia artificial, permiten acelerar el diagnóstico, mejorando la certeza del patólogo, lo que se traduce en una menor incertidumbre para las pacientes.

En el equipamiento de esta nueva unidad del Hospital Covadonga destaca también un densitómetro de alta resolución que, en palabras de la doctora Fernández Cuadriello, “sirve fundamentalmente para evaluar la densidad ósea del esqueleto, lo usamos para diagnosticar osteoporosis”. Según desvela, la principal diferencia con otros equipos es que se acorta mucho el tiempo de exploración, siendo capaz de hacer un estudio en menos de 5 minutos. Por otra parte, el equipo de HT Médica en la Unidad de Imagen de la Mujer es capaz de calcular el riesgo de fractura a 10 años en hombres y mujeres, a la vez que obtiene una imagen de alta precisión con dosis muy bajas adaptadas a las características de cada persona. Otra característica muy relevante son los estudios de composición corporal que se practican de forma rápida y precisa para valoración nutricional permitiendo cuantificar las reservas corporales y corregir problemas como el sobrepeso o la obesidad; también en el caso de deportistas para valorar cambios asociados al ejercicio físico en cuanto al seguimiento y optimización en sus planes de entrenamiento, o para determinar la distribución de la grasa corporal, factor determinante en enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Unas infraestructuras de última generación que en los próximos meses se verán completadas con un equipo de Resonancia Magnética de 3 Teslas, un equipo de muy alta potencia que aporta una mayor resolución anatómica y rapidez en las exploraciones, “con la capacidad de detectar lesiones muy pequeñas, lo que es fundamental para nosotros en el seguimiento de pacientes operadas o con alto riesgo de cáncer de mama”, destaca la doctora Fernández Cuadriello, quien lidera un equipo formado por mujeres, trabajando por y para otras mujeres.

Y es que es evidente que HT Médica apuesta por el diagnóstico integral y personalizado de la mujer y quiere poner de relevancia la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de mama.

Para más información:

https://unidadmujer.htmedica.com/