Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Zalia eleva casi un 50% el valor de sus seis primeras parcelas a la venta

Los terrenos de la sociedad han sido tasados en 70,71 millones de euros, mientras que su deuda financiera asciende a 119,74 millones

Parte de los terrenos de la fase 1 de la Zalia, al otro lado de la autopista “Y”, con Arcelor a la derecha. | Marcos León

Parte de los terrenos de la fase 1 de la Zalia, al otro lado de la autopista “Y”, con Arcelor a la derecha. | Marcos León

La Zona de Actividades Logísticas e Industriales (Zalia) ha incrementado en un 46,65% el precio al que prevé licitar las seis primeras parcelas que va a poner a la venta, tras haber encargado una nueva tasación que revaloriza los terrenos de la primera fase de la zona logística de San Andrés de los Tacones. Ese terreno, de algo más de 73.800 metros cuadrados, coincide prácticamente con la superficie que necesitaría la central térmica de biomasa que promueve la empresa Greenalia en la Zalia, proyecto que está paralizado a la espera de que se clarifiquen las subvenciones que va a recibir este tipo de instalaciones por parte del Estado, ayudas que determinarán si la inversión es viable. Hasta la fecha, no ha trascendido el interés de ninguna otra empresa por hacerse con espacio en la zona logística.

Esas seis primeras parcelas que se van a poner a la venta, que suman algo más de 73.800 metros cuadrados, habían sido tasadas el año pasado en 3,57 millones de euros, esto es, valorando el metro cuadrado a 48,30 euros. Una nueva tasación encargada por la Zalia ha elevado el valor de ese suelo hasta los 5,23 millones de euros, esto es, a 70,83 euros el metro cuadrado.

Ambas cifras están muy alejadas de los precios a los que, cuando echó a andar la Zalia, se pusieron en el mercado los casi 700.000 metros cuadrados de parcelas de su primera fase, con una horquilla que iba de los 140 hasta los 170 euros por metro cuadrado, pero la diferencia entre ambas representa una apreciación notable entre dos tasaciones efectuadas con un año de diferencia.

La primera de esas tasaciones, que rebajaba el valor de mercado de ese suelo a alrededor de un tercio del que se había estimado cuando arrancó la urbanización de la Zalia, en 2010, fue efectuada por la sociedad Savills Aguirre Newman en marzo de 2020. La que eleva el valor de mercado del terreno hasta los 70,83 euros el metro cuadrado, la firmó en marzo de este año Valoraciones Mediterráneo. En ambos casos, encargadas por la Zalia para fijar el precio de salida en la venta de esos terrenos.

Ambas tasaciones son más parejas en cuanto a la valoración del resto de los terrenos de la primera fase, que en 2020 se tasaron a 99,8 euros el metro cuadrado y este año a 98,12, si bien la valoración de mercado de este suelo se efectuó a los meros efectos patrimoniales.

Así las cosas, después de años anotando sucesivos deterioros en el valor real de sus activos, la Zalia incrementado ligeramente la valoración conjunta de sus terrenos urbanizados, los de la primera fase, respecto al año pasado. Aún así el conjunto de los terrenos que tiene la sociedad se depreció en 3,68 millones de euros, debido a la pérdida de valor de las 81 parcelas que posee en las otras tres fases del proyecto inicial de la Zalia, que ya se prevé que no se acabe por ejecutar en su totalidad.

En base a la tasación de marzo, la Zalia ha acumulado a lo largo de los años una pérdida de valor de sus suelos de 21,9 millones de euros, incluyendo los 3,64 del año pasado. El valor de los terrenos según la última tasación es de 70,71 millones de euros, 66,63 de ellos de la primera fase.

La sociedad participada por el Principado, los Ayuntamientos de Gijón y Avilés y los puertos de ambos municipios, acumula una deuda financiera de 119,74 millones de euros, imposible de cubrir con la venta de suelo.

El Principado otorgará una subvención anual para cubrir los gastos


La única parcela que se ha vendido en la Zalia es la que, sobre plano, compró la patronal del transporte Asetra, de 4.500 metros cuadrados cuando se proyectaba conectar esta zona logística con enlaces de alta capacidad con la autopista “Y”, la autopista de la industria (AS II) y El Musel. La falta de conexiones bloqueó la venta de suelo.

Tras abandonar aquellas previsiones ambiciosas, ahora sólo se está construyendo un enlace, una carretera convencional, en dirección a El Musel. Es el primer factor para activar la Zalia, al que se suma la construcción de una subestación eléctrica y el traslado de los lineas de alta tensión que la atraviesan, con una inversión conjunta de unos 12,5 millones de euros tras los últimos presupuestos. La entrada en la Zalia de la sociedad pública Sepi Desarrollos Industriales, que inyectará 15 millones de euros, permitirá salvar este obstáculo, algo que antes se había intentado tanteando a Greenalia para que asumiera esa inversión.

La siguiente clave para activar la Zalia es la reordenación accionarial que se traducirá en que el Principado pase de ostentar el 40% del capital al 86,28% tras convertir en acciones parte del crédito participativo que ha permitido a la Zalia afrontar el pago del 88% de su deuda financiera (otro 10% está cubierto por un crédito participativo del Ayuntamiento de Gijón).

Para poder asumir la mayoría del capital de la Zalia, el Principado está elaborando una ley que cursará en el parlamento autonómico. Además del aumento de su participación accionarial, también se incluirá el abono de una subvención anual a la zona logística para cubrir sus gastos corrientes, algo que en los últimos años logró gracias a sendos préstamos de las autoridades portuarias.

Sin ingresos y con unos gastos de explotación anuales que superan los 200.000 euros, fundamentalmente por el pago del IBI correspondiente a sus terrenos, la sociedad lleva años sorteando la insolvencia gracias a las inyecciones de capital externas. La Zalia cerró el año 2020 con unas pérdidas de 7,03 millones de euros, de los que 3,91 millones son pérdidas operativas y el resto deterioro de existencias y gastos financieros no deducibles.

Suelo

La primera fase de la Zalia suman 699.612,99 metros cuadrados, de los que 73.846,10 son los tasados para la venta. En otras fases posee 81 parcelas sin urbanizar.

Patrimonio

Los activos de la Zalia a 31 de diciembre de 2020 sumaban 70,77 millones de euros, de los que 70,71 son los terrenos. La deuda acumulada por la sociedad ya alcanza los 119,74 millones.

Tasaciones

En suelo que se va a vender ha sido tasado en 70,83 euros el metro cuadrado, cuando el año pasado se valoró en 48,30 euros el metro. En 2010 los precios iban de los 140 a 170 euros el metro.

Compartir el artículo

stats