El Ayuntamiento de Gijón rechaza la instalación de una gasolinera en Deva "por su fuerte impacto en la zona rural y periurbana, tal y como indican los informes técnicos municipales". Así lo ha trasladado la concejala de Urbanismo, Loli Patón, en la comisión celebrada esta mañana de forma telemática. Patón ha indicado que, tras el informe desfavorable emitido el pasado año por los servicios técnicos a la propuesta de la empresa, ésta ha planteado la modificación del PGOU con el fin de habilitar el acceso a la zona de servicio desde vías locales. "Es un requisito indispensable para su implantación, ya que la normativa municipal relativa a las estaciones de servicio establece, como condición de cumplimiento ineludible, la necesidad de que se sitúen a lo largo de carreteras nacionales o autonómicas", informa el Consistorio.

Una vez analizada la incidencia territorial, añade, "no se considera oportuno impulsar una modificación en el PGO por su impacto en el entorno". Además, la concejala ha señalado que "en ningún caso podría suponer una vinculación singular, y debía cumplir con el principio de igualdad aplicable a cualquier normativa urbanística, es decir, todas las parcelas en la misma situación urbanística y ubicación tendrían los mismos derechos". La concejala reitera, de este modo, el compromiso del gobierno local con la zona rural, "cumpliendo siempre con la legalidad y con las condiciones urbanísticas de cada parcela".

Cabe recordar que la empresa promotora de la zona de servicio solicitó las condiciones urbanísticas para su implantación de una zona de servicio en el enlace de La Olla de la Autovía A-8 en mayo de 2020, con una actuación sobre una superficie aproximada de 30.000 metros cuadrados.

En ese mismo contexto, y ante el ruego de Ciudadanos para la elaboración de un nuevo informe de Movilidad relacionado con la instalación de la ITV de Granda, Loli Patón ha incidido en que desde el Ayuntamiento se consideró oportuno ofrecer alternativas para contribuir a resolver la situación y minimizar los perjuicios para todas las partes implicadas, pero ha recordado que la licencia es un acto reglado sujeto a normativa urbanística.