Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El LEV, más fuerte que nunca, saca su programación a la calle

El festival, que se desarrollará del 22 al 25 de julio, tendrá actividades en la vía pública y en varias sedes, entre ellas, el Jovellanos

“Urmando Ar. Tanukis Awake”, en el Espigón de Poniente,

“Urmando Ar. Tanukis Awake”, en el Espigón de Poniente,

“Nos hemos propuesto el reto de celebrar este 15 aniversario porque necesitamos un soplo de aire fresco”. Así lo afirmó Cristina de Silva, la directora junto a Nacho de la Vega del LEV Festival, el popular certamen de música electrónica que se celebrará en Gijón entre del 22 al 25 de julio y que se presentó ayer en la Escuela de Comercio. Para este año, marcado por la retirada de apoyo por parte del Principado, la cita priorizará los espectáculos en la calle para acercarse a la ciudad y llegará a nuevos escenarios como el teatro Jovellanos.

“Un portal a la memoria”, en el Palacio de Revillagigedo

El evento, de alcance internacional, ya ofreció un aperitivo el 8 de junio con “Heterotopies”, una instalación inspirada en la cultura pop y los errores informáticos en el Antiguo Instituto. Este año, la cita vuelve a desarrollarse fuera del habitual calendario primaveral y se llegará a diferente ubicaciones. El LEV arranca el próximo jueves en el teatro de La Laboral con “Subassemblies”, un concierto del japonés Ryoichi Kurokawa. El viernes habrá dos actuaciones, la performance “Beambreaker” del esloveno Tadej Droljc, y un concierto de la francesa Lucie Antunes que interpretará en directo su álbum “Sergeï”. Ambas serán en el Jovellanos. Para el sábado, habrá de nuevo doble sesión. Primero será la performance “pr (-)” de Alex Augier y después los mierenses Fasenuova y Marta Verde, que presentarán tras cinco años de silencio nuevas canciones como “Arma”.

Por la izquierda, Daniel Martínez, Cristina de Silva y Lara Martínez en la Escuela de Comercio, ayer, en la presentación del LEV Festival. | Juan Plaza /

Para cerrar, el domingo el estudio de arte italiano “fuse*” desarrollará otra performance que han dado en llamar “Dökk”, que será “un viaje a través del subconsciente” que “combina danza y paisajes digitales”. “El LEV ha convertido a Gijón un referente internacional de la innovación audiovisual”, destacó la gerente de Divertia, Lara Martínez, quien dobló este año su apoyo al certamen tras la falta de apoyo regional. Martínez estuvo acompañada por el director de Gijón Turismo, Daniel Martínez. “Perder este apoyo va más allá de lo monetario, significó dejar de contar con el equipo humano que construyó el proyecto a lo largo de los años”, lamentó Nacho de la Vega, que junto a de Silva conforman Datatrón.

“Fauna”, una instalación callejera en el centro de Gijón .

Entre los platos fuertes del LEV Festival destaca “Un portal a la memoria, la primera exposición en España del taiwanés Hsin-Chien Huang, recientemente galardonado en el festival de cine de Cannes, que podrá verse en el Palacio de Revillagigedo. También, “Fauna”, un circuito en diferentes calles de la ciudad compuesto de pósters de gran formato que, a través de los móviles cobrarán vida. Además, habrá taller sonoro para jóvenes de entre 13 y 16 años en Laboral Centro de Arte cuyas creaciones podrán visualizar todos los públicos en Muséu del Pueblu d’Asturies.

El LEV, más fuerte que nunca

Compartir el artículo

stats