“Estamos ante uno de los festivales más especiales y que más sentimiento genera en la ciudad”. Así se expresó ayer Lara Martínez, gerente de Divertia, en la presentación del festival Ye-Yé 2021, un evento basado en los años sesenta y la cultura mod. Tras su cancelación el año pasado por la pandemia, este verano se celebrará del 22 al 25 de julio. “Se trata de una cita de la que Gijón se siente tremendamente orgullosa”, añadió Martínez. En el acto estuvo presente el director del certamen, Félix Domínguez. “El programa es muy ambicioso”, valoró.

Actuaciones y actividades en anteriores ediciones del Festival Ye-Yé.

“El festival ya empezó la semana pasada, cuando inauguramos las exposiciones que se pueden visitar en el Antiguo Instituto”, explicó el director, haciendo referencia a las muestras “Ectasy & Wine”, del artista Felipe Hernández y “Sexo, Drogas y Rock’n’Roll” del colectivo Ajo, Cebolla y Guindilla. Ambas se podrán visitar hasta el 16 de agosto.

Ambientación en la semana ye-ye

Ambientación en la semana ye-ye Inés G. LARTATEGUI

Los conciertos, parte esencial del evento, se celebrarán en el Espigón de Fomento, todos a las 13.30 horas, salvo el del jueves, que será a las 20.30 horas. El plato fuerte será el sábado. “Hemos conseguido organizar un bolo único, inédito y en el que juntamos a tres de los mejores organistas de Hammond de España”, anunció el director. Y aprovechó para avisar de que “está generando un interés muy grande, por lo que recomiendo ir con tiempo”. La música estará presente también gracias a los 18 Djs que actuarán desde el jueves hasta el domingo en el bar Lucy, El Prao del Sol, El Solazo y El Indio. “Para las fiestas del viernes y el sábado ya hemos vendido todas las entradas”, anunció Domínguez.

En Vespa por la ciudad.

En Vespa por la ciudad.

La muestra de cine de culto estará dedicada a la relación del séptimo arte con el sexo. “La primera sesión será en el salón de actos de la Escuela de Comercio para que los ‘ye-yés’ disfruten del cine en pantalla gigante”, declaró Domínguez. Además, el sábado se celebra un mercadillo en El Solazo y el domingo una ruta en moto, sin olvidar las Chit Chat, presentaciones que “quieren ser altavoz de las iniciativas undregound”, concluyó Domínguez.

Programa

Espigón de Fomento. Actuaciones gratis pero con aforo. El ueves a las 20.30 y el viernes, sábado y domingo a las 13.30.

Sesiones Allday. Cada día desde las 13.00 actuaciones de Djs en: Jueves 22, bar Lucy; viernes 23 El Prao del Sol; sábado 24 El Solazo y domingo 25 El Indio.

Mercadillo. El sábado 24 en El Solazo.

Ciclo de cine y Chit Chat. Martes 20, a las 17.00 sesión doble en el salón e actos de la Escuela de Comercio, con “Deep End” y “The housemaid”. Miércoles 21, desde las 19.00 en Centro de Cultura Antiguo Instituto, “Madeimoiselle”. Jueves 22, en el CCAI, a las 17.00 Chit-Chat. A las 19.00 “Who killed Teddy Bear”. Viernes 23, a las 19.00 “Femina Ridens”. Sábado 24, a las 19.00 “La Rilegieuse”.

Exposiciones. “Ecstasy & Wine” y “Sexo, Drogas y Rock’n’Roll”, en el CCAI hasta el 16 de agosto. 

Los desayunos. Días 23,24 y 25, en el Toma 3, en horario de 10.00 a 12.30.

Lo de las motos. Domingo, pendiente de confirmación.