Con la actual regulación que existe en Gijón, no tiene cabida legal reconocer al Foro de la Movilidad como representante de la participación ciudadana ni una capacidad propia para intervenir de manera activa en el diseño de presupuestos, proyectos o planes como el de Movilidad que se acaba de poner en marcha. Así se especifica en un informe de la Secretaría General del Ayuntamiento solicitado por la Alcaldía en respuesta a una petición de Manuel Cañete sobre el proceso de institucionalización del Foro y al que se hizo referencia en la última sesión plenaria en respuesta a una pregunta de José Carlos Sarasola, portavoz de Ciudadanos, sobre el papel del Foro en el diseño del Plan de Movilidad. El Foro aglutina a unos 80 entidades de la ciudad pero carece de personalidad jurídica propia.

El informe deja claro que más allá de los cauces de consulta previa, es el reglamento orgánico de Participación Ciudadana, fechado en 2008, quien regula los ámbitos de esa participación, que ahora mismo se limitan a los consejos de distrito, los consejos sectoriales y el Consejo Social de la ciudad. “No tiene cabida legal reconocer otro tipo de órganos de participación ciudadana en tanto en cuanto no se modifique o se apruebe otro reglamento”, se indica en el informe. El gobierno local tiene pensado reformar las fórmulas de participación en el marco del diseño de la Agenda Urbana de Gijón.

También alerta el informe de la necesidad de ser “extremadamente cuidadosos en cuanto a la participación de terceros ajenos a la Administración” en la toma de decisiones ya que podría suponer la nulidad de esa decisión. Su ejemplo es la sentencia en favor del recurso presentado por la Hermandad de Defensores de Oviedo contra el acuerdo del gobierno local –entonces el “tripartito”– de cambiar el nombre de 17 calles de la ciudad. La sentencia hacía referencia a la presencia de terceros en el grupo de trabajo constituido por la Alcaldía del que salió la decisión final.

Consejos de distrito

Por su parte, la concejalía de Atención a la Ciudadanía y Distritos, que lidera Dolores Patón, ha convocado entre hoy y mañana a los representantes de los seis consejos de distrito para presentarles de manera pormenorizada el informe de diagnóstico del Plan de Movilidad Sostenible. Las citas son a las 18 horas en el Ateneo de La Calzada. Hoy están convocados los consejos del Centro, Sur y El Llano y mañana Este, Oeste y Rural. En las reuniones estará presente el edil de Movilidad, Aurelio Martín.