La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Molinón vuelve a rugir en verano

Tsunami Xixón resucita tras ocho años el estadio como templo de conciertos para la mayor parte de su programación, con “Vetusta Morla” como aperitivo mañana

Operarios montan ayer el escenario en el estadio de El Molinón.

El Molinón, símbolo de los conciertos masivos que habitualmente se celebraban en Gijón, volverá a albergar grandes citas después de ocho años. Lo ha conseguido Tsunami Xixón, festival que comenzará mañana con la actuación que “Vetusta Morla” dará en el municipal gijonés. El estadio no solo continuará siendo gran símbolo del fútbol asturiano sino que recobrará la vida que había perdido como lugar de acogida de importantes eventos musicales. Los operarios daban ayer los últimos retoques al escenario, antes de que la música empiece a sonar.

Para este verano, Tsunami Xixón ha logrado atraer a suelo gijonés a algunos de los principales grupos nacionales a través de un cambio en su formato habitual: partiendo de que se trata de un festival de música internacional, las bandas de pop-rock extranjeras cuentan con menos probabilidades de girar, con lo que su lugar será ocupado por los mejores músicos de España. Grupos de la talla de “Vetusta Morla”, Izal, “La M.O.D.A” y “Love of Lesbian” actuarán en directo. Y lo harán en el templo del fútbol gijonés, que será de nuevo referencia en la celebración de conciertos de este calibre después de que Bruce Springsteen diese el último en 2013.

Los aficionados locales demandaban los músicos más relevantes del panorama nacional y el festival se ha propuesto satisfacer sus deseos. No solo podrán disfrutar de las formaciones anteriores, sino también de “Zahara” y de “La Pegatina” o de “Lendakaris muertos", en el teatro de la Laboral. Esta es otra de las novedades con las que contará Tsunami Xixón: los conciertos se realizarán en estas dos significadas ubicaciones como respuesta a la gran demanda del público. Además, las localizaciones garantizarán que se cumplan las medidas de seguridad.

La pandemia lleva más de un año obligando a que cualquier espectáculo que se precie mude su piel y se reinvente, así que los asistentes deberán presenciar los conciertos sentados, con mascarilla y respetando la distancia de segurtidad. En el caso de El Molinón, lo harán desde las gradas, circunstancia que ha motivado que la producción técnica se las ingenie para que todo el mundo pueda disfrutar del mejor sonido. Además, el público también tendrá acceso a distintas consumiciones con las que amenizar, más si cabe, la experiencia.

Con respecto a las entradas, se han vendido ya entre 8.000 y 9.000 para el total de conciertos que se celebrarán, aunque se ha de matizar que los que tendrán lugar en el verde sportinguista no podrán superar los 2.500 asistentes. En cualquier caso, el ritmo de venta, según asegura Ramón Noguera desde la organización, está siendo “un éxito”. De hecho, ya no hay localidades disponibles para el concierto de “Vetusta Morla”, con el que se iniciará el festival, mientras que se prevée que se agoten para el resto de actuaciones que acogerá el estadio.

La organización reconoce que recuperar El Molinón como lugar de culto de fans acérrimos de los mejores grupos musicales se trata de “un orgullo, un reto y toda una responsabilidad”, a la vez que agradece la colaboración del Ayuntamiento y el Real Sporting de Gijón en la cesión del equipamiento, que será de nuevo el templo de los conciertos del verano.

El Programa


Vetusta Morla. El 22 de julio en El Molinón, a las 22.00 h.

La M.O.D.A. El 5 de agosto en El Molinón, a las 22.00 h.

Love of Lesbian. El 7 de gosto en El Molinón, a las 22.00 h.

Zahara. El 8 de agosto en el Teatro de la Laboral, a las 22.00 h.

Izal. El 29 de julio en El Molinón, a las 22.00 h.

Talco y La Pegatina. El 30 de julio en la Plaza de Toros de El Bibio, a las 19:30 h.

The Baboon Show y Lendakaris Muertos. El 31 de julio en la Plaza de Toros de El Bibio, a las 19:30 h.

Tumiza. El 30 de julio en el Espigón de Fomento, a las 13.30 h.

Parquesvr. El 31 de julio en el Espigón de Fomento, a las 13.30 h.

Green Desert Water. El 31 de julio en la Pista Honesto Batalón (Cimadevilla), a las 13.30 h

Compartir el artículo

stats