La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la parroquia de Granda le pintan bien sus fiestas

El artista César Frey, que dibujará un mural en homenaje a los mayores “y los valores que representan”, da el pistoletazo de salida a Santana

César Frey el artista, antes de comenzar su pregón en la carbayera. | Juan Plaza

Todavía en pandemia, pero con la misma alegría de siempre. Las fiestas de Granda dieron ayer el pistoletazo de salida en otro año atípico. A pesar de que algunas de las actividades propias de los festejos de la parroquia gijonesa –como la tradicional romería– no podrán realizarse esta vez, más de un centenar de personas se congregó en el prau de la Carbayera para escuchar el pregón, protagonizado por el artista asturbelga, César Frey, “El Séptimo Crío” que pintará un mural en una pared en reconocimiento a las personas más afectadas por la pandemia, los mayores, durante los próximos días.

César Frey junto al grafiti dedicado a los mayores que empezó a realizar ayer. A la derecha, Alberto ALGUERÓ

Frey, quien trabaja para la prestigiosa galería y casa de subastas Durán, con sede en Madrid, basó su discurso en continuas alusiones a las personas mayores, cuyos valores “lamentablemente se están perdiendo”. El arista consideró “sorpresiva” su elección para el pregón, dada su vocación. Sin embargo, aceptó la propuesta en el momento en que se identificó con el amor por “los que no están” que vio en la Asociación de Vecinos de Santo Tomás de Granda.

Según el grafitero, “los mayores forjan la unión, la colaboración y la empatía”, valores que Santana ejemplifica y que se están perdiendo en una sociedad en la que se potencia “el ego y el individualismo”. El pregón finalizó con el “Gijón del alma” entonado por los asistentes y el deseo de que el próximo año las circunstancias sean otras.

Las fiestas de Santana se extenderán hasta el día 26, con distintas actividades programadas como rutas, venta de camisetas conmemorativas, el ramu o una exposición de dibujos.

Compartir el artículo

stats