El Festival LEV (Laboratorio de Electrónica Visual), uno de los habituales del verano asturiano, volverá a sonar en Gijón en el año de su 15.º aniversario. Hoy arranca la jornada inaugural, con distintas actividades que servirán como entrante de un menú que planea colmar el apetito de los aficionados al arte digital. Experiencias de realidad virtual y aumentada, intervenciones artísticas en espacios no convencionales y música audiovisual conformarán el eje vertebrador de un espectáculo diverso que se extenderá hasta el próximo día 25.

“Un portal a la memoria” –a las 10.30 horas, en el Palacio Revillagigedo– será la exposición con la que despegue el festival. En ella, mostrada en España por primera vez, se exhibirán tres trabajos en realidad virtual protagonizados por el artista taiwanés Hsin-Chien Huang –dos de ellos en colaboración con la estadounidense Laurie Anderson –que reflejarán la importancia de los recuerdos como constructores de la realidad y definitorios de la memoria colectiva.

Una de las obras del LEV, “Heterotopies”, en Laboral Centro de Arte.|J. P.

Una de las obras del LEV, “Heterotopies”, en Laboral Centro de Arte.|J. P. Alberto ALGUERÓ

La iniciativa “Arenas Movedizas 2021”, impulsada por el Ayuntamiento en colaboración con el festival, se presentará a las 16.30 horas en la Escuela de Comercio y aglutinará actividades relacionadas con la realidad aumentada. En concreto, el público podrá acceder a diversas experiencias virtuales a través de libros tridimensionales –llamados “pop-up”–, con diferentes animaciones enfocadas al entretenimiento de todos los públicos. Además, uno de los juegos referidos a esta temática comenzará en el mismo edificio, pero terminará fuera, en las calles de Gijón. “Se trata de un juego de carteles repartidos por la ciudad”, comenta Cristina de Silva desde la organización del festival, que añade: “La idea fundamental es que la gente se involucre”.

Además, “Arenas Movedizas”, que suma ya 19 años, contará con un mural realizado con pintura acrílica por la ilustradora asturiana Alicia Varela, que reflejará, según su punto de vista, la diversidad, la libertad y la identidad de género. Incluso, servirá como “metáfora” de una sociedad más tolerante “gracias a la cultura”.

Por otro lado, se abrirá al público la instalación audiovisual “Mécaniques discursives”, a las 19.00 horas, creada por Yanick Jacquet y el fallecido Fred Penelle, artistas audiovisuales. La muestra ocupa toda la Sala de Proyectos de Laboral Centro de Arte con figuras gigantescas hechas con madera fuera de toda lógica y más bien propias de un sueño.

Otro de los platos fuertes de este primer día será el concierto audiovisual del japonés Ryoichi Kurokawa, que presentará su proyecto “Subassemblies”, a las 21.00 horas, en el teatro de La Laboral. El espectáculo a cargo del artista nipón incluirá referencias a la naturaleza mediante datos 3D capturados con escáneres láser e imágenes de ruinas y edificios invadidos por la vegetación. Todo ello, en pos de mostrar la fuerza de lo artístico mediante herramientas audiovisuales.