Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ye-Yé, con acento asturiano

El grupo “Joel Jefferson Stalin”, formado por músicos de Mieres y Oviedo, abre hoy el festival de música de los sesenta

De izquierda a derecha, Adrián Cadaya, Pablo “Piedra”Álvarez, Viriu Fernández y Diego Martínez | Inés Teniente

De izquierda a derecha, Adrián Cadaya, Pablo “Piedra”Álvarez, Viriu Fernández y Diego Martínez | Inés Teniente

Aficionados a la cultura mod están de enhorabuena. El festival Yé-Yé 2021 retorna hoy a Gijón después de que el covid impidiese su celebración el año pasado. Lo hace con un cartel lleno de buena música sesentera, y también autóctona. Entre el prestigioso trío de soul y jazz “Beat Bronco Organ Trio”, la mítica banda de rock barcelonesa “Stay” y “The Hammond Organ Summit”, la asturianía se abre paso. Adrián Cadaya, Pablo “Piedra” Álvarez, Viriu Fernández y Diego Martínez, alias “Manfred”son “Joel Jefferson Stalin” y dicen estar “encantados” de inaugurar el grueso del Ye-Yé. Lo harán hoy, en el espigón de Fomento, a las 20.00 horas.

Procedentes de Mieres y Oviedo, este grupo de música rock que bebe de la psicodelia de finales de los años 60 participará por primera vez en el festival. Sus cuatro integrantes lo harán “con mucha ilusión” tras haber empezado a compartir sus canciones este mismo año. “Empezamos hace cuatro, pero en 2021 han salido nuestras primeras grabaciones aprovechando lo que habíamos trabajado durante el confinamiento”, comenta Cadaya, vocalista, guitarrista y uno de los fundandores del grupo. El otro de ellos es “Piedra”, el batería, que se unió a la causa a raíz de compartir local de ensayo en otra formación distinta.

Aunque no aspiran a vivir de la música, declaran que la oportunidad que les ofrece el espectáculo sesentero puede servirles para “abrir puertas” que antes estaban cerradas. Aun así, afirman que sus canciones están teniendo “mayor aceptación de la esperada”. “La gente comparte nuestras canciones”, menciona Cadaya. De hecho, tienen ya previsto dar otro concierto, en Madrid, a principios de 2022.

En cuanto a las señas de identidad del grupo asturiano, Cadaya, profesor de Formación Profesional en Oviedo, admite que tal vez suenen “más duro” que el resto de agrupaciones en cartel debido a sus características. “No podemos decir que eso sea un plus, pero sí se trata de un pequeño punto diferenciador respecto al resto de bandas de este año”, sostiene. Pese a ello, el sonido de la banda se enmarca, según su fundador, dentro del “abanico habitual del festival”, pero con el aliciente de su procedencia.

El festival Ye-Yé se prolongará hasta el próximo día 25 de julio, y contará con actuaciones gratuitas en el espigón de Fomento, sesiones de música electrónica en distintos bares de la ciudad, exposiciones en el Antiguo Instituto y muchas otras actividades que se pueden consultar en su página web y redes sociales.

Compartir el artículo

stats