“Participar en este programa impulsará tus ventas, dará visibilidad a tu negocio y devolverá la vida a nuestros barrios. Entra y participa. ¡Vender más te costará menos!”. Así se anima a los empresarios gijoneses a adherirse a la campaña promocional “Bonos Gijón” con la que el Ayuntamiento, a través de Gijón Impulsa, quiere incentivar el consumo en los negocios locales tras el fin del verano.

Una iniciativa surgida en el marco del pacto de concertación social “Gijón Reinicia” y que se suma a las ya tramitadas convocatorias de ayudas directas a sectores afectados por el covid, apoyos económicos a la recuperación de trabajadores en ERTE y una oferta de tres noches al precio de dos en hoteles. Algunas de estas iniciativas, como la hotelera o las ayudas de 700 euros a la hostelería sin licencia de terraza, tuvieron una respuesta muy por debajo de la espera en número de peticiones.

Los interesados tienen hasta el 10 de septiembre para adherirse en el proyecto con una inscripción que es gratuita. A través de www.bonosgijon.com pueden rellenar un formulario donde se les piden datos sobre su establecimiento, una breve descripción de la actividad, el número de personas empleados (incluido el personal autónomo) y una figura de contacto. La adquisición de los bonos se haría del 15 al 30 de septiembre y su canje en negocios se prolongará hasta el 30 de noviembre.

La campaña “Bonos Gijón” se organiza en tres categorías –comercio, cultura y hostelería– con disponibilidad de tarjetas de consumo en cada caso de 5 y 20 euros. Ese es el valor del bono cuando se gaste pero no su precio porque el Ayuntamiento paga, según el tipo de bono, un 20 o un 40%. Ese es el descuento con el que se quiere animar a los gijoneses a gastar en los negocios de la ciudad tan golpeados por el covid.

El planteamiento de partida según lo pactado en la concertación es sacar al mercado 250.000 bonos repartidos entre los tres sectores –100.000 para hostelería, 120.000 para comercio y 30.000 para cultura– y distribuidos por distritos según el nivel de concentración de negocios de cada territorio y la población censada. El objetivo es poder apoyar a cerca de 10.000 negocios y movilizar alrededor de tres millones de euros. El Ayuntamiento invierte en esta iniciativa un millón de euros.