“En el mes de septiembre se presentará un proyecto de transporte a demanda para la zona rural”. El anuncio, al que no quiso incorporar más detalles a la espera de ser rematado desde Emtusa, lo hizo ayer el edil de Movilidad, Aurelio Martín, durante la segunda sesión de presentación del diagnóstico del Plan de Movilidad a los representantes de los consejos de distrito. Ayer al Ateneo de La Calzada habían sido convocados los representante de los consejos Este, Oeste y Rural. El escenario ideal para el anuncio. Junto a Martín estaban la concejala de Distritos, Dolores Patón y el edil de Zona Rural, José Ramón Tuero. También los técnicos Javier Álvarez y Eduardo Fernández y el director general de Movilidad, Cosme García.

La voz de la zona rural se hizo oír con fuerza en el encuentro. “El 90% de la superficie del concejo es zona rural por lo que los vecinos dependemos absolutamente los vehículos privados”, denunció Xuan Pandiella, presidente de la asociación de vecinos de San Emiliano de Vega. Mientras, ante el anuncio del concejal, Francisco Javier Suárez, representante de los vecinos de San Julián de Lavandera, puntualizaba que “está bien, pero yo no puedo tener que estar pendiente de llamar a un autobús o un taxi para esperar a planificar mi día. A la zona rural, especialmente después de la pandemia, cada vez viene más gente y necesitamos tener un transporte público que sepamos a qué hora va a pasar”.

La creación de aparcamientos disuasorios en la periferia del casco urbano que animen a los conductores a aparcar su coche y acceder al centro por otros medios fue otra de las reclamaciones del distrito rural. Aurelio Martín la respondió con un “los fondos europeos abren la posibilidad de crear carriles bus y parkings disuasorios”.

Al hablar de las necesidades de aparcamiento en La Calzada, el edil de Movilidad recordó en el Ateneo del barrio que desde el Ayuntamiento “estamos trabajando para tener un parking público con 400 plazas”. Con estas palabras se refería al aparcamiento subterráneo que se planea construir en el entorno de la plaza del Médico Félix Prieto, aprovechando además el espacio de unos bloques de pisos de Vipasa.

Tras finalizar el acto, vecinos de otros barrios expresaron también su malestar por la falta de espacio para aparcar en la calle. “Es imposible en La Arena y no todo el mundo puede pagar un parking subterráneo”, anotó María José Cuervo, vecina de la zona, que, no obstante, añade “creo que la ciudad necesita este Plan de Movilidad para mejorar, hay demasiada afición al coche.”

Eduardo Fernández, coordinador de la Oficina de Movilidad apuntó al “envejecimiento de la población” al debatir sobre los problemas de accesibilidad. “Con este perfil la ciudad necesita ser más accesible”, explicó Fernández durante la presentación compartida con el técnico Javier Álvarez. “Las aceras deberían estar adaptadas a las personas mayores que van en sillas de ruedas”, afeó Consuelo González, vecina de Cenero. Según el estudio del Plan de Movilidad un 15% de las aceras de la red básica incumplen la legalidad vigente de accesibilidad y necesitan intervención urgente. Aurelio Martín reconoció este déficit y aprovechó la ocasión para destacar que “por eso es tan importante acertar con este Plan ”. Un documento que será redactado en los próximos meses. “Pretendemos, tener el borrador en noviembre”, zanjó el concejal.